elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lleva al pleno del Patronato las ayudas para que las Fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más visitantes

La Diputación lleva al pleno del Patronato las ayudas para que las Fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más visitantes

    La Diputación de Castellón llevará la semana que viene para su votación en el Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo convocado para el próximo miércoles, 6 de julio, las subvenciones a ayuntamientos para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más visitantes. Serán un total de 65.342 euros los que el Gobierno Provincial destine a 15 fiestas de la provincia declaradas de Interés Turístico con tal de ayudar a su promoción y consolidarlas como reclamo de atracción de miles de visitantes que dinamizan la economía de los municipios de Castellón.

    El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que “esta iniciativa se enmarca en el objetivo común del trabajo que hacemos por desestacionalizar el turismo y hacerlo una oportunidad económica y laboral para los pueblos durante todo el año. Además, las tendencias turísticas actuales apuntan a un auge en la búsqueda de experiencias por parte del visitante, que finalmente puede decidir su destino en función de cierta fiesta, de cierto evento gastronómico, de cierto lugar con encanto que ofrece cierta actividad complementaria”.

    En ese sentido, Martínez ha destacado que “contribuimos, por tanto, a que los pueblos generen este turismo de experiencias que invite a que más personas nos visiten más veces durante todo el año. Es la misma dirección que estamos tomando con el turismo deportivo, o con el gastronómico y Castelló Ruta de Sabor”.

    Cabe señalar que través de esta iniciativa, la institución subvencionará hasta el 50% de la promoción de estos acontecimientos singularmente atractivos para que atraigan todavía a más visitantes y reviertan al máximo en riqueza y dinamización turística de los municipios donde se celebran.

    Según el criterio de la comisión técnica de valoración, y a falta de la aprobación del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo, recibirán la subvención las siguientes fiestas declaradas de Interés Turístico en sus diversas tipologías: romería de Altura al Santuario de la Cueva Santa, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, las fiestas de la Magdalena de Castellón, el Carnaval de Vinaròs, Santantonà de Forcall, las Fallas de Burriana, el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la Festa de la Carxofa de Benicarló, la entrà de bous al estilo Calijó de Càlig, la Festa del Rotllo de l´Alcora, las fiestas patronales de Vall d´Uixó en honor a la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, la Feria de Nules, los encierros de Oropesa del Mar, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana de Peñíscola y la festividad de Sant Antoni de Vilanova d´Alcolea.

    Pueblos con turismo durante todo el año

    Esta línea de trabajo de la Diputación de Castellón se contextualiza en el objetivo estratégico del Gobierno Provincial de ayudar a todos los municipios de la provincia a hacer del turismo una oportunidad de todo el año.

    En ese sentido, Martínez ha hecho hincapié en “la importancia que tienen estos festejos para definir nuestro destino turístico provincial. Al igual que otros importantes reclamos que estamos promocionando, como por ejemplo la gastronomía, el patrimonio natural o el histórico, estas fiestas forman parte de lo más auténtico de nuestra cultura y nos definen como pueblo. Una singularidad que nos ayuda a diferenciarnos de nuestros competidores en el ámbito nacional e internacional y que va muy ligada al turismo de experiencias que estamos potenciando desde la Diputación”.

    Al objetivo de desestacionalizar y de poner en valor la singularidad de los pueblos de Castellón se une además el conseguir que los pueblos sean más ambiciosos en sus perspectivas turísticas y sean capaces de crear su producto turístico con la máxima calidad posible. Así, a estas ayudas a las fiestas de interés se unen a los planes de competitividad turística que se van a realizar con la colaboración de la Generalitat y tres mancomunidades de la provincia.

    “Estas ayudas forman parte de toda una batería de medidas para ayudar a los municipios de la provincia a que sean más ambiciosos turísticamente hablando. Era una petición que nos habían realizado los distintos ayuntamientos y que, con esta iniciativa, se da respuesta de forma reglada para que todos los pueblos que puedan acceder en igualdad de condiciones”, ha indicado Martínez.

    Cabe señalar que ambas actuaciones suman recursos al objetivo de desestacionalizar el sector turístico de la provincia de Castellón y dar herramientas a los pueblos y al sector privado para que mantengan su planta hotelera y turística abierta durante gran parte del año. Un objetivo en el que camina también el programa vacacional para mayores Castellón Sénior que ya ha propiciado la participación de más de 10.000 personas mayores de Castellón.

    Subir