elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma La Plana sin más murallas se reúne con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores

    Hoy a las 17.30, y con una duración aproximada de 2 horas, ha tenido lugar en la Conselleria de Infraestructuras una reunión entre miembros de la Plataforma La Plana sin más murallas, conjuntamente con los cuatro alcaldes de Almenara, La Llosa, Xilxes y Moncofa, el conseller Mario Flores y su director general Vicente Domine.

    En este encuentro se ha vuelto a mostrar el descontento por parte de la plataforma sobre el actual trazado del AVE, así como de las soluciones que propone ADIF para pasar la vía por las citadas poblaciones (talud en altura).

    Se ha pedido de manera explícita a Flores que dé su apoyo público a las demandas de La Plana sin más murallas y de los municipios afectados. De la misma manera, el conceller se ha disculpado por no haber visitado aún in situ la población más afectada por este trazado, Moncofa.

    Mario Flores ha informado a la plataforma de las conversaciones mantenidas, el día que acudió con el presidente Camps a Madrid, con el ministro José Blanco y subsecretariado de estado sobre esta problemática. Desde Madrid le contestaron que ya eran conscientes del tema. Flores afirmó haber pedido una toma de contacto entre ministerio y plataforma para tratar de buscar una solución razonable a la grave problemática. Entre estas soluciones cabe la posibilidad de plantear otros trazados, pero sobre todo, y desde cada pueblo afectado, buscar el paso que deprima el impacto del AVE (visual y sonoro), así como definir pasos de caminos, la rasante de la vía y los nuevos accesos. Será de primordial importancia definir la relación con el ferrocarril convencional y el AVE. De la misma manera se ha descartado crear una nueva vía para el corredor mediterráneo que cruce estas poblaciones en el momento de definirlo.

    Desde la Conselleria se defenderá frente a ADIF soluciones para cada una de las cuatro poblaciones. Para Almenara se defenderá un túnel que atraviese la Muntanyeta del Cid, sin hacerle otro corte. Xilxes buscará una cota cero o a nivel de autopista. La Llosa reducir el ruido y solucionar problemas de permeabilidad. En el caso de Moncofa se buscará desde la Conselleria, siempre con el beneplácito de ADIF, una solución en trinchera, montículo o barrera antisonido, así como una nueva circunvalación de entrada al municipio.

    Domine tiene prevista una reunión el día 7 de septiembre con el nuevo director general de ferrocarril del Ministerio de Infraestructuras para dar una solución al problema del AVE a su paso por estos municipios, ya que ve "puntos negros" en el trazado.

    Por su parte, Flores seguirá insistiendo para que la plataforma sea recibida desde el ministerio de Fomento con la máxima brevedad posible. De la misma manera la Plataforma tratará de conseguirlo por otras vías esta urgente reunión con los representantes del ministerio de Fomento.

    Desde la Plataforma se quiere ver con ilusiones renovadas los gestos realizados por el Gobierno Valenciano, aunque Mario Flores dejó claro que se niega a "demorar más la llegada del AVE a Castellón y que un nuevo trazado conllevaría un nuevo estudio medioambiental y un nuevo retraso de años".

    La Plataforma La Plana sin más murallas seguirá en su lucha y espera reunirse con el ministerio dentro de pocas semanas para seguir avanzando en pro de una solución que mantenga la calidad de vida de los habitantes de Almenara, La Llosa, Xilxes y Moncofa.

    comentarios 2 comentarios
    afectado
    afectado
    31/07/2009 11:07
    las verdades no gustan

    El problema es que el Alcalde de Moncofa ya tenía pactado hace años con el ministerio del PSOE todo esto y a cambio de que le hicieran los accesos a la ronda lo demás le importaba un comino.....La plataforma no debe dejarse manipular por este Sr que sólo piensa en el urbanismo y sus empresas amigas en lugar del bienestar y futuro de los moncoferos..... Ni ADIF ni el Ministerio ni el Subdelegado han recibido a fecha de hoy a los miembros de la plataforma y son ellos los que llevan diciendo desde el primer dia de las reivindicaciones que no aceptaran otro trazado. Y lo más lamentable es que el alcalde de Moncofa también dice lo mismo y ahora pretenden pasarle la pelota caliente a la Consellería cuando el que tiene el poder de decisión no es otro que el Ministerio y Adif. ¡Vaya caradura! Siempre huyendo de sus responsabilidades y dando la culpa a los demás de sus errores e incompetencias.

    Subir