elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los portavoces de Compromís de Moncofa y Xilxes se reúnen con Mulet para hablar de la desaladora

Los portavoces de Compromís de Moncofa y Xilxes se reúnen con Mulet para hablar de la desaladora

    Unos días después de que el senador de Compromís Carles Mulet solicitara la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ante la comisión homónima del Senado, para que de cuenta de las previsiones de las desaladoras de los municipios de Cabanes y Moncofa, impulsadas por su predecesora Cristina Narbona, se ha llevado a cabo una reunión entre los dos portavoces y el senador.

    En la reunión se ha puesto de manifiesto por parte de los dos portavoces, el elevado precio que tendrían que pagar los vecinos de Moncofa y Xilxes por el agua si no se da solución mediante la inclusión otros usuarios o la eliminación del criterio de recuperación de la inversión efectuada por la empresa estatal Acuamed. El incremento del precio del agua se cifra entre un 600% o 900% más cara respecto el actual precio.

    Además se ha expuesto el incumplimiento del convenio por parte de la empresa pública del ministerio que ha impulsado el proyecto, Acuamed en cuanto a la comisión de seguimiento, que debería de de haberse creado para mantener informados a los municipios, y por lo cual los dos portavoces coinciden en que ya no tiene cabe validez, y añaden que, aparte de este existen, otros motivos por los cuales el convenio ahora mismo no es más que papel mojado.

    En este sentido, el portavoz de Compromís en Xilxes Sergi Alejos afirma, “ ya lo dijimos muy claro hace unos meses: Haremos TODO lo que podamos para no reconocer ni un euro de la desaladora en esta situación. Y no sólo lo decimos, es que así lo hicimos con las enmiendas presentadas en los presupuestos del estado. Por cierto, fuimos los únicos que lo hicimos, y el PP, como es normal en él, votó en contra”.

    Por el que corresponde al portavoz de la coalición en Moncofa Joan Batiste Vilar afirma, “ La desaladora se construyó para ser viable en un contexto mucho más amplio, entre otras cosas, debería de haber dado respuesta al rechazo salino de otras plantas de ósmosis, haber independizado el abastecimiento de agua de la sobreexplotación de los acuíferos en la Plana Baixa que acaba perjudicando en Moncofa, pero los ayuntamientos gobernados por dirigentes del PP, primero declararon intenciones afirmativamente y después se lavaron las manos. Ahora, en esta situación, Acuamed se ve obligada a continuar buscando más usuarios entre los ayuntamientos o el Consorci d’Aigues de la Plana Baixa aparte de acabar la obra, puesto que nos dicen que está acabada pero falta parte esencial de la infraestructura como consta en las actas de recepción parcial”.

    Subir