elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa crea un documento de control de cítricos

    La Policía Local de Moncofa ha puesto en marcha, un año más, una campaña con la que se pretende intensificar la vigilancia del campo, en vistas a controlar el término municipal ante la temporada de la recolección de cítricos.

    Así pues, para llevar a cabo un adecuado control se ha confeccionado un Documento de Control de Cítricos en el que se plasma el nombre del comercio o cooperativa, el capataz o encargado de la cuadrilla, los vehículos utilizados para el transporte de los cítricos y el nombre del propietario de la finca objeto de la recolección junto con la ubicación de la misma en el marco del término municipal de Moncofa.

    Junto a esta ficha los agentes de la Policía Local también realizan inspecciones periódicas a los transportistas de cítricos reclamándoles el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), se trata de un certificado en formato oficial que tiene la obligatoriedad de acompañar a la expedición de productos agrarios desde su origen en la explotación agraria a su primer destino, acreditando la trazabilidad de dichos productos en su primera comercialización.

    Entre los principales objetivos de la campaña se encuentra evitar tanto el hurto de cítricos como de las cajas vacías que los comercios o cooperativas se dejan en los huertos tras finalizar la jornada, además los agentes del cuerpo de la Policía Local verifican si alguna cuadrilla, comercio o cooperativa se equivoca al recolectar una finca, de manera que ante una reclamación o una denuncia del propietario se puede identificar al comercio que la recolectó.

    Recordar que uno de los puntos que se trató en la Junta Local de Seguridad de Moncofa, celebrada el pasado 3 de noviembre, fue la campaña agrícola de recogida de cítricos de la temporada 2014-2015. Al respecto el Jefe Accidental del Cuerpo de la Policía Local de Moncofa, Bartolomé Hueso, señala que “la cooperativa local SOEX 2 es la encargada de la recolección de casi el 80% de los cítricos del término municipal por lo que, cada año, entrega a las dependencias policiales la relación de personal de campo al objeto de que la

    Policía Local sea conocedora de sus cuadrillas y vehículos. Sin embargo, "debemos intensificar igualmente la vigilancia porque hay comercios y cooperativas que recolectan en nuestros campos y que no facilitan dichos datos. Así pues, en la pasada campaña citrícola 2013-2014 desde la Policía Local se realizaron más de 30 documentos de control de este tipo”.

    Subir