elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alós: "La reducción del IBI sí es legal"

  • El concejal del PP denuncia que el escrito remitido por el Ministerio de Hacienda en ningún momento habla de ilegalidad

  • Con la documentación presentada la reducción no es posible porque “no se han adoptado otras medidas que vengan a compensar la minoración de ingresos”

Después de que el Gobierno Socialista de Moncofa anunciara que la bajada del IBI aprobada por el Partido Popular y el Bloc era ilegal e incluso amenazara a los concejales de la oposición con responsabilidades patrimoniales parte de la oposición ha dado a conocer su opinión.

Según el concejal popular, Wenceslao Alós, la reducción del IBI es legal. “En ningún momento el documento remitido por el Ministerio de Hacienda dice que sea una medida ilegal, la medida está totalmente dentro de la legalidad”. Ante lo cual W. Alós declara “las mentiras tienen las patas muy cortas, y es una lástima que gente que tiene responsabilidades de gobierno recurra a ellas”.

El documento lo que dice “el crecimiento de los ingresos no permite una reducción del tipo impositivo pues no se han adoptado otras medidas que compensen la minoración de los ingresos”. Y según el concejal del Partido Popular acaba: “Teniendo en cuenta lo expuesto (la reducción del tipo impositivo sin medidas que disminuyan el gasto) cabe concluir que la medida de reducción del tipo impositivo no se ajusta a los compromisos acordados por la Corporación”

Ante esto el Partido Popular tiene claro que el Gobierno del PSOE debería haber enviado una reducción de gasto acorde con la reducción del incremento de los ingresos lo cual hubiera hecho que la respuesta del ministerio hubiera sido positiva. “¿Cómo pueden mandar un documento que habla de una disminución de 500.000 en el incremento del IBI y no mandar una reducción de los gastos en la misma cantidad? ¿se trataba de torpedear la medida aprobada por los representantes de la mayoría del pueblo de Moncofa?”.

El concejal popular también ha querido denunciar que a la hora de presentar otros informes, ya con el tipo impositivo del 0,72, el equipo socialista sí que se han enviado modificaciones del plan de ajuste con los ingresos reducidos y los gastos acordes, sin embargo no se hizo a la hora de presentar la bajada del IBI.

Esperemos que teniendo en cuenta estos informes posteriores remitan un informe con un nivel de gasto que permita que se cumpla la voluntad de la mayoría de la población de Moncofa, que es la bajada de IBI del 0,80 al 0,72. Bajada que ha querido recordar no disminuye la recaudación comparando el año 2013 con el 2014, sino que evita que se incremente los pagos a la mayoría de los vecinos de Moncofa.

Subir