elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa alberga la I Jornada Gastronómica de la Naranja hasta el 9 de marzo

Moncofa alberga la I Jornada Gastronómica de la Naranja hasta el 9 de marzo
  • El alcalde apuesta por potenciar la agricultura local como atractivo turístico

Desde el 17 de febrero hasta el 9 de marzo Moncofa albergará la I Jornada Gastronómica de la Naranja y la Clemenules que comenzó el pasado 17 de enero y que finalizará el 30 de marzo. Se trata de una iniciativa surgida de las poblaciones que forman Castelló Sud, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara, “lo que pretendemos es dinamizar el turismo fuera de temporada, a la vez que fomentamos tanto un producto autóctono de la comarca como al sector de la hostelería local. Además, cada municipio tiene sus fechas de manera que se abarca más tiempo para que pueda participar más gente. Esta jornada no va a ser la única porque estamos trabajando en ampliar estas citas gastronómicas que tendrán como protagonistas a otros productos de la zona como el arroz o la coliflor”, comenta la concejala de turismo, Ana Safont.

En el caso de Moncofa los restaurantes que tendrán menú, compuesto por platos cuyo uno de los ingredientes es la naranja, son Iroco Gastrobar, Restaurante Casa María, Ca Mari, Bar Restaurante Copacabana, Restaurante DUC, Bar Restaurante Las Palmeras, Restaurante Picaetes, Bar Restaurante Campoy y El Pirata. El técnico de turismo, Francisco Peixó, añade que “Moncofa junto a Borriana es la población participante que más restaurantes aporta a esta ruta de la naranja con unos menús que van de los 14 a los 25 euros”.

Agricultura y turismo

El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, en la presentación de la I Jornada Gastronómica de la Naranja y la Clemenules en Moncofa, ha resaltado la importancia que en estos momentos tiene la agricultura “nuestro municipio hasta hace unos años ha sido agrícola pero con el desarrollo urbanístico pasó a ser el turismo el sector predominante. Pienso que ante la actual coyuntura deberíamos recuperar nuestras señas de identidad que la naturaleza nos ofrece y que no hemos sabido aprovechar puesto que tenemos productos de primera calidad como el melón, la naranja o el tomate, entre otros. De manera que se podría por una parte crear puestos de trabajo y por otra organizar eventos gastronómicos que atraigan al turismo”.

El primer edil destaca que “el equipo de gobierno está ya trabajando en esta línea y este verano tendrá lugar un mercado con puestos para agricultores locales para la venta de sus productos agrícolas. Pienso que el agricultor de Moncofa se merece una nueva oportunidad con la que se pueda adaptar a los nuevos tiempos”.

Subir