elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bloc Compromís de Moncofa denuncia que "PP y PSOE se unen para subir la factura del agua a los vecinos"

  • Canós denuncia que "PPSOE han hipotecado los próximos 25 años al municipio a cambio de 6,5 millones que gastarán en tapar los errores de gestión de las anteriores legislaturas socialistas”

  • PP y PSOE rechazan en el pleno la enmienda de BLOC-Compromís que pretendía que el Ayuntamiento asumiera la subida del precio, para que no repercutiese en la ciudadanía

  • BLOC-Compromís iniciará una campaña informativa entre los vecinos para dar a conocer las consecuencias del contrato del agua para 25 años apoyado por PPSOE

El portavoz de BLOC-Compromís en Moncofa, Josep Canós, ha denunciado hoy que “los vecinos de Moncofa se verán obligados a pagar 6,5 millones de euros con su agua municipal para ocultar la nefasta gestión socialista”. Canós realiza estas manifestaciones después de que el último pleno del Consistorio haya aprobado la subida de la factura del agua a los vecinos, gracias a los votos de PP y PSOE. La subida del agua surge a propuesta de los socialistas quienes, “cumpliendo el contrato blindado que tienen con la empresa adjudicataria, donde consta que esta facilitaba 6,5 millones de euros en concepto de canon anticipado al consistorio, a cambio de la cesión de la gestión del agua durante los próximos 25 años y la revisión al alza de las tarifas para compensar el canon establecido”.

Según Canós, esto supone “pan para hoy y hambre para mañana, que además pagarán los vecinos de Moncofa a través de la factura del agua”. Canós recuerda que en otros municipios gobernados por el PP, como Almassora, han aplicado medidas similares para cobrar por anticipado un canon y derivar a la larga dichos ingresos a las facturas que pagan los ciudadanos. Por este motivo, durante el pleno en el que se debatió la propuesta, el portavoz de BLOC-Compromís en Moncofa, Josep Canós, denunció supuestas irregularidades y mostró su total desacuerdo con la medida. Por ello, BLOC-Compromís presentó una enmienda amparándose en la conclusión de ilegalidad de contrato por parte de la Junta Consultiva de Contratación de la Administración General. Dicha enmienda contenía diversos puntos en los que BLOC-Compromís pedía que el Ayuntamiento se hiciese responsable patrimonial de oficio, que asumiera directamente la subida del precio del agua sin derivarlo a los vecinos. Asimismo, desde BLOC-Compromís se planteaba que, una vez asumida la responsabilidad del Ayuntamiento, se presente a los juzgados para buscar responsabilidades técnicas y políticas. La enienda, sin embargo, fue rechazada por los votos de PPSOE.

El portavoz de BLOC-Compromís en Moncofa, Josep Canós, afirma que “PPSOE han vendido el agua de nuestro municipio por 6,5 millones de euros de canon anticipado, que sólo ha sido utilizado para tapar agujeros derivados de la mala gestión de la antigua legislatura y que, al final, que irán a las arcas de una empresa privada”. Canós afirma que “PP y PSOE han pactado una subida del precio del agua pero son incapaces de votar a favor de depurar responsabilidades”.

Desde BLOC-Compromís “no entendemos la posición del PPSOE local. Entendemos que con el voto a favor del PP a la subida del agua, los populares dan su apoyo al supuesto financiamiento de los errores de las antiguas legislaturas socialistas a través del canon”. Además, “ni PP ni PSOE quieren buscar responsables de todos estos errores que afectan a los bolsillos de los vecinos de Moncofa”. Según Canós, con esta decisión compartida entre PP y PSOE, “demuestran que PPSOE son lo mismo, y se unen para defender según qué intereses, como hicieron para reformar la Constitución y beneficiar a la banca”.

El portavoz de BLOC-Compromís en Moncofa, Josep Canós, anuncia que "realizarán una campaña de información sobre la subida de la factura del agua, explicarán las acciones realizadas y las consecuencias para que para los vecinos tendrán las decisiones de PPSOE".

Subir