elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Cultura premia a Moncofa por el fomento a la lectura

El Ministerio de Cultura premia a Moncofa por el fomento a la lectura
  • El Taller de Escritura y Narrativa consigue el Premio Nacional María Moliner

El Ayuntamiento de Moncofa ha sido galardonado con el Premio Nacional María Moliner que cada año concede el Ministerio de Cultura, se trata de un premio que reconoce el esfuerzo que el Consistorio realiza en el fomento de la lectura y escritura a través del Taller de Escritura y Narrativa Fantástica Juvenil que desde hace tres años organiza la Concejalía de Juventud para los escolares de la población.

Así pues, el premio consiste en un lote de 200 libros de diversa temática y dirigido a colectivos infantiles y juveniles para la Biblioteca Municipal y que ha llegado hoy a Moncofa. Destacar que el Ministerio de Cultura premia anualmente a un total de 350 proyectos de toda España en cuyos objetivos se contempla la animación a la lectura, Moncofa ha conseguido uno de estos premios ante el éxito y la buena acogida entre los escolares del municipio y del resto de la población de las pasadas ediciones del Taller de Escritura y Narrativa Fantástica Juvenil, con el que se pretende inculcar el gusto por la lectura entre los participantes.

El profesor del Taller de Escritura y Narrativa es David Mateo, autor de varias novelas de género fantástico bajo el seudónimo de Tobias Grumm y cuenta también con clases magistrales a cargo de autores; además, aprovechando la presencia de los autores en el curso se realizaran presentaciones literarias de sus últimos libros publicados.

La elección del género fantástico en este taller se debe a que puede ser una herramienta atractiva para incidir sobre el alumno y dirigir sus gustos hacia el ejercicio de dos actividades imprescindibles como la lectura y la escritura. Se da la circunstancia de que los mismos alumnos que participan en este taller tienen la posibilidad de plasmar sus conocimientos en el Concurso de Relato Breve de Moncofa, organizado por el Ayuntamiento, que cuenta con premios para los mejores relatos. Este concurso está destinado exclusivamente a los participantes en el Taller de Escritura y Narrativa Fantástica Juvenil.

Subir