elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales prepara medidas urgentes para los desahuciados

Servicios Sociales prepara medidas urgentes para los desahuciados

    La concejalía de Servicios Sociales se adherirá a un convenio de la Federación de Municipios y Provincias con las entidades de crédito, de fondos sociales de viviendas, para promover medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

    El fondo, comenzará a funcionar este mes de marzo y las entidades de crédito pondrán a disposición de los Ayuntamientos la información relativa a las viviendas incluidas en este fondo (distribución por municipios, requisitos para acceder al contrato de arrendamiento y temas básicos entre otras cuestiones).

    Los beneficiarios serán personas físicas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual y cumplan las siguientes condiciones: que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución por impago del préstamo hipotecario iniciada por la propia entidad de crédito que constituye el fondo social de viviendas; que el desalojo se produjera a partir del 1 de enero de 2008; que en el momento de presentación de la solicitud se encuentre en determinadas circunstancias económicas y familiares, esto es, ingresos por unidad familiar que no superan el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que ningún miembro de la unidad familiar dispone de vivienda en propiedad, o en supuesto de especial vulnerabilidad (familias monoparentales, numerosas, miembros con discapacidad superior al 33%, situación dependencia o enfermedad que le incapacite para realizar una actividad laboral).

    Las condiciones de arrendamiento incluyen una renta per càpita comprendida entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. La duración del contrato de arrendamiento será de dos años, aunque prorrogable a un año más. Los solicitantes podrán dirigirse a la entidad de crédito. Las viviendas serán asignadas antes de la finalización de cada trimestre. La asignación comenzará el 31 de marzo.

    El concejal nacionalista, Josep Canós ha manifestado que "BLOC-Compromís de Moncofa debe aceptar cualquier ayuda, aunque sea a regañadientes porque toda ayuda es poca. Las entidades de crédito deberían tragarse todo lo que han generado, aunque sea una ayuda de aquellos que han robado y han abusado de la ley hipotecaria que la inmensa mayoría de ciudadanos no apoyó. El gobierno central, una vez más ha sido rectificado por el alto tribunal europeo en su reforma y la dación en pago, dando la razón en cuanto a que han habido abusos en las cláusulas hipotecarias”.

    Desde la concejalía de Servicios Sociales se quiere informar a los usuarios que una vez se convenio esté vigente, se avisará para que se puedan realizar los trámites pertinentes.

     

    Subir