elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa no puede asumir más competencias de otras administraciones

Moncofa no puede asumir más competencias de otras administraciones
  • Reivindica junto a diferentes cargos políticos que no puede llegar a dar todos los servicios al ciudadano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncofa denuncia, una vez más, que no puede asumir más competencias que la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España están recortando a los ciudadanos.

El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, matiza que “reivindicamos que estamos prestando servicios que no nos corresponden, además no contamos con presupuesto suficiente para ponerlos en marcha por lo que esta postura repercute en la calidad de vida del ciudadano”.

El Gobierno Central no asumió el pasado año la adecuación de las playas por lo que fue el Ayuntamiento el que tuvo que hacerse cargo de este coste sin tener los mecanismos necesarios. Además en el presente ejercicio tampoco aparece en los Presupuestos Generales del Estado esta actuación por lo que deberá ser el Consistorio quien de nuevo asuma el gasto.

La Generalitat Valenciana ha retirado algunas competencias en sanidad, como el recorte en determinados medicamentos, aunque el Ayuntamiento de Moncofa venía ya prestando esta ayuda social desde que el Gobierno del PP los retiró de la Seguridad Social en el año 1998; el ambulatorio de la playa, que se abre en el periodo estival, también corre a cargo de las arcas municipales y la promesa de la Conselleria de Sanidad de ampliar el centro médico del pueblo sigue sin tener una postura clara por parte de la Generalitat.

Otro tema importante es la educación ya que el autobús escolar que pagaba la Generalitat no se ha podido asumir por el elevado precio. A lo que el primer edil añade que “las administraciones gobernadas por el PP están ahogando, más si cabe, a los consistorios en una época en la que la situación económica no es la adecuada; pero lo peor es que los recortes son, principalmente, en ayudas sociales que son las que más necesita la sociedad”.

Apoyo de cargos públicos
El alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno han realizado estas reivindicaciones junto al senador, Enrique Navarro, la diputada autonómica, Mª José Salvador y el diputado autonómico, Ignacio Subías, entre otros altos cargos socialistas; los cuales harán llegar estas peticiones a los distintas instituciones en las que desempeñan su cargo público.

Subir