elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Facsa crea un plan de mejoras para el futuro del alcantarillado

  • La empresa adjudicataria del servicio expone el Plan Director como medida encaminada a mejorar la red de saneamiento

Facsa, como empresa concesionaria de la gestión del Servicio Público de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable y Alcantarillado de Moncofa ha presentado el Plan Director que ha de plantear las actuaciones futuras a seguir en materia de alcantarillado. Un plan que se ha dado a conocer en el propio Ayuntamiento en presencia del Alcalde, Jaime Picher, el concejal de servicios, Manolo Martínez, la concejal de urbanismo, Ana Safont y los diferentes técnicos municipales.

El objetivo principal del Plan Director es efectuar un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras del servicio de saneamiento del municipio. Una vez analizadas las infraestructuras y detectadas las posibles deficiencias existentes, el Plan Director propone una serie de actuaciones para la mejora del servicio.

Otra cuestión importante que aborda este Plan Director es el establecimiento de las necesidades futuras de evacuación de aguas residuales y pluviales en el municipio teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico previsto en Moncofa para los próximos años. Se han estudiado las actuaciones que prevé el Planeamiento Urbanístico del municipio y se han definido las alternativas existentes para la evacuación del incremento de caudal que supondrán las futuras viviendas y la nueva superficie urbana.

El plan prevé una inversión total de 18,5 millones de euros a ejecutar durante los próximos 40 años.

Así pues, el alcalde, Jaime Picher comentaba estar de acuerdo con este plan y explicaba que “vuelve a confirmarse la necesidad de renovar el 5% de la red de saneamiento de nuestro pueblo, principalmente la del centro de la playa, que además de tener muchos años y ser insuficiente, está muy perjudicada ya que tiene que soportar las inundaciones que se vienen produciendo por los temporales marítimos.

El munícipe añade que “aunque todo esto se hubiera solucionado si la Generalitat hubiera aceptado la propuesta que les realizamos el año pasado sobre una nueva infraestructura de alcantarillado para nuestra playa, y por supuesto, si el Gobierno de España invirtiera en la protección de nuestro litoral, que también es necesaria para dejar de sobrecargar la red de alcantarillado”.

Subir