elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado con los votos de PSOE y BLOC el Plan de Ajuste

  • El PP vota en contra a pesar de que se trata de una imposición del Gobierno del PP

Moncofa ya tiene aprobado el Plan de Ajuste, de carácter obligatorio para todas las entidades locales, que se debe remitir al Ministerio antes del 30 de marzo según marca el Real Decreto Ley 4/2012. Este Plan es el condicionante para que el Gobierno apruebe los 6 millones de euros solicitados para poder pagar a proveedores.

Con los votos favorables del equipo de gobierno PSOE BLOC se han aprobado las medidas que se llevarán a cabo y con las que se podrá sanear el ayuntamiento. No obstante, el PP ha votado en contra de este plan que precisamente es el Gobierno Central gobernado por el PP el que obliga a los ayuntamientos a presentar estas medidas.

Desde el equipo de gobierno PSOE BLOC se señala al respecto que “después de una semana intensa de trabajo para realizar este Plan de Estabilidad en cuyas reuniones convocamos al PP, para que fuera consensuado por todos los grupos con representación municipal, se realizó una mesa de negociación en el que se incluía al interventor, por lo que desde intervención se presentó un plan realista, austero y viable. No obstante, el PP presenta 24 horas antes del pleno una propuesta para que sea estudiada por el interventor, un hecho inviable por la premura del tiempo. Por lo que se puede interpretar como una excusa para votar en contra del plan aprobado”.

Así pues, 2 horas después de entregar su propuesta envían una nota de prensa a los medios de comunicación diciendo que el PP votará en contra del Plan de Ajuste que se presenta en el pleno. “A pesar de que la mayoría de las medidas propuestas por el PP se están ejecutando desde el mes de octubre”, añade el equipo de gobierno.

El equipo de gobierno considera que el plan aprobado no aumenta la presión fiscal del ciudadano y que la finalidad del mismo es que el gasto del ejercicio del 2012 tenga consignación. Además Moncofa con este plan va a ser la única población que no va a incrementar las tasas. “Por lo que instamos al partido de la oposición que deje de hacer una política egoísta y particular y que comience a trabajar por los ciudadanos”.

Medidas aprobadas
Ante lo cual en el pleno extraordinario y urgente celebrado en el día de hoy se han aprobado una serie de premisas que debe ejecutar el equipo de gobierno PSOE BLOC, entre ellas se encuentra la contención del gasto; no incrementar los tipos de gravamen en figuras impositivas para no sobrepasar el 0,8; o ceder el servicio de recaudación a la Diputación.

También se va a licitar los diferentes contratos del sector servicios con la que se prevé ahorrar más de un 10%, “una medida que ya está funcionando en el ayuntamiento y con la que se ha ahorrado hasta un 50%”.

Además, se prevé la retención del gasto de las concejalías, ya que no se podrá realizar ningún gasto si no hay consignación presupuestaria. Con lo que se establece un nuevo sistema de control del gasto lo que se reflejará en un mayor control y gestión del mismo.

comentarios 3 comentarios
Malgasto
Malgasto
29/03/2012 07:03
Presión Fiscal

"Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares deben aportar al Estado en concepto de impuestos." Pasaremos de pagar 4,2 millones por IBI a pagar 9,5 pero el ayuntamiento "considera que no aumenta la presión fiscal"... claro que no, y tambien consideraba "que los sueldos no aumentaban".

Subir