elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura en Moncofa la “IX Setmana de la dona”

Se inaugura en Moncofa la “IX Setmana de la dona”
    MÁS FOTOS
    Se inaugura en Moncofa la “IX Setmana de la dona” - (foto 2)
    Se inaugura en Moncofa la “IX Setmana de la dona” - (foto 3)
    Se inaugura en Moncofa la “IX Setmana de la dona” - (foto 4)

    Hoy se ha abierto en Moncofa la novena “Setmana de la Dona”. Las actividades tendrán lugar hasta el sábado 5 de abril. Por todos es sabido que el día Internacional de la Mujer fue el 8 de marzo, pero este año la celebración de los actos en el municipio se ha visto retrasada por las elecciones generales.

    A las 19 horas tuvo lugar en la Casa de la Cultura el acto de inauguración que tuvo como parlamentarios a Consuelo Sanz Molés, alcaldesa de les Alqueries, a José Vicente Isach, alcalde de Moncofa, y a Margarita Massià Recatalà, concejala de Igualdad.

    Una vez finalizados los respectivos discursos, se dio paso a la entrega de los premios del VIII concurso de poesía “Dia de la dona”, que ya es una tradición en la localidad. El certamen consiste en la elaboración de un texto, con el tema de la mujer de fondo, cuyos ganadores se embolsaron 450 euros. Hubo dos premios, uno en castellano y otro en valenciano.

    Para acabar el acto de apertura tuvo lugar la inauguración de tres exposiciones: una de ropa del curso de confección, otra de tul y bolillos y, para concluir el primer día grande, los asistentes pudieron disfrutar de la muestra fotográfica cedida por la Fundación Isonomía “Dones Jirafa”. Una estremecedora recopilación de instantáneas que da conocer al mundo la precaria realidad que viven las mujeres birmanas en Tailandia. La exposición hace visible la situación de estas mujeres y con ella se pretende denunciar el silencio del martirio de éstas, que sufren un daño físico irreversible puesto que, desde el mismo momento en el que nacen van sustituyendo los collares de cobre por otros con más espirales que hacen descender la clavícula comprimiendo la cavidad de las costillas hacia abajo, lo que produce el efecto de cuellos largos, atrofiando a largo plazo los músculos de lanuca.

    Subir