elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc no decide después de la primera toma de contacto

  • Con 6 concejales el PP, 6 el PSOE y 1 el BLOC, los nacionalistas se reúnen con los grupos en busca de un pacto

Las elecciones del 22 de Mayo dejaron al cabeza de lista del Bloc de Moncofa, Josep Canós, en un “peliagudo” lugar. El nacionalista consiguió suficiente apoyo en las urnas como para conseguir la concejalía, sin embargo sus dos partidos oponentes, PP y PSOE, empataron en concejales, seis cada uno. Desde ese momento ha sido su equipo, el Bloc, quien se encuentra en la situación de elegir con cuál de las dos formaciones quiere formar gobierno, o de no ser así, puede votarse a sí mismo, y en ese caso, la formación con más número de votos se alzará con el dominio de la alcaldía.

El pasado viernes mantuvieron una reunión con los populares, donde el cabeza de lista, Eduardo Paradís, afirma que se pusieron los programas de cada partido sobre la mesa y se buscaron las similitudes entre ambos. Así Paradís afirmaba que sendos partidos coincidían en un 50%, sin embargo pocos temas más se pusieron sobre la mesa, lo que ha repercutido en una próxima reunión con la ejecutiva popular o para finales de esta misma semana o principios de la que viene.

Por otra parte ha sido diferente la reunión mantenida con los socialistas celebrada anoche, ya que esta agrupación lleva diez años en el gobierno local y sin embargo estas elecciones han desbancado a José Vicente Isach de la mayoría absoluta que obtuvo en la anterior legislatura. Para Canós, el hecho de que los socialistas no hayan contado con el apoyo de los ciudadanos significa que piden un cambio, con lo que la candidatura de Isach no acaba de convencer a los del Bloc, que al parecer insinúan un cambio del cabeza de lista.

Según fuentes del partido nacionalista se baraja la posibilidad de no pactar con ninguna de las dos entidades y votarse a sí mismo, lo que daría la llave del consistorio a la agrupación con más número de votos, que es la Popular. Sin embargo todavía hay reuniones pendientes con sendos partidos que pueden ser vitales a la hora de tomar una determinación, dado que las mismas fuentes han asegurado a elperiodic.com, que hay puntos de unión con Populares y Socialistas.

Subir