elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Moncofa cierra 2010 con una deuda de casi 6 millones de euros

  • José María Alós asegura que “el PSPV sube el IBI y el impuesto de vehículos para aumentar la recaudación”

El ayuntamiento de Moncofa en sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento aprobó, el pasado día 27 de Abril, la liquidación del presupuesto 2010 y los presupuestos para 2011.

La liquidación del presupuesto de 2010 puso de manifiesto que el Ayuntamiento de Moncofa tiene una deuda, a 31 de diciembre de 2010, de 5.662.850 euros. Para el Partido Popular el hecho es especialmente grave ya que durante el año 2010 el ayuntamiento ha ingresado la cantidad de 6.300.000 euros por la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado, hipotecando por 25 años recursos del ayuntamiento.

Según indica el concejal del Partido Popular José María Alós “la liquidación de 2010 demuestra el despilfarro y el malgasto llevado a cabo en estos últimos años, la cantidad de 5.662.849 euros que se deben al cierre de 2010 es inasumible y pone de manifiesto que si no se hubiera ingresado en las arcas municipales el canon por el servicio de aguas y alcantarillado, la liquidación de 2010 arrojaría una deuda, tal y como señalaba el PP de Moncofa de 12 millones de euros aproximadamente”.

“El Partido Popular se niega a aprobar unas cuentas que trasladan al presupuesto, la nueva ponencia de valores del Catastro totalmente abusiva dada la actual coyuntura del mercado inmobiliario, así como los tipos impositivos del IBI(0,9%) o del impuesto de tracción mecánica que se sitúa en su máximo legal permitido –ha continuado Alós- unos impuestos que deberían ser revisados a la baja, y compensar los ingresos por estas partidas con una buena gestión de los recursos de cobro, aumentado el éxito de cobranza”.

Asimismo Alós defendió que “existen gastos que se podrían minorar aún más, con una reducción global del 25% del gasto, eliminando o reduciendo los actos protocolarios, el archivo audiovisual, la publicidad y propaganda o el programa ‘poble a poble’, y dedicar este ahorro a incentivar medidas de reactivación económica como bonificar la tasa por ocupación de la vía publica de las terrazas de bares y cafeterías, adecuándolas a la nueva ley del tabaco”.

El concejal Alós ha recomendado la revisión de algunas partidas de ingresos “la partida del servicio del mercado municipal, que difícilmente se cobrará en su totalidad, debido al actual estado de las obras del mercado, así como otras partidas como la tasa por obras de tendidos de tuberías por valor de 109.180 euros y que dada la actual situación del sector urbanístico será cero igual que en 2010. Pruebas evidentes de que el PSOE de Moncofa infla las partidas de ingresos para que le cuadren los números”.

Por otra parte el Partido Popular ha recriminado al equipo de gobierno de Isach que repite la mayoría de ellas desde hace años sin llegar ni a iniciarlas. El mayor peso de estas inversiones son las obras de los PAIs financiadas por los propietarios afectados, y no con recursos ordinarios del ayuntamiento.

La primera acción que tomará el equipo del Partido Popular, si alcanza la mayoría en el municipio, será la realización de una auditoria económica que muestre el estado real de las cuentas del consistorio, con el fin de gestionar de mejor manera los recursos y poder repercutirlo a los moncoferos a través una bajada de impuestos y mayores coberturas sociales.

 

 

comentario 1 comentario
canvi
canvi
07/05/2011 06:05
Fa falta un canvi

i despues diuen que tenim superhabit!! son uns mentirosos estos del PSOE, cuantes mentires mos han dit tots estos anys, i el problema es que continuen dient-ne. Canvi politic ja!! I sobretot canvi de alcalde ja!!

Subir