elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa lanza una ayuda de 1.000 € para cada establecimiento que cierre por la crisis del coronavirus

Moncofa lanza una ayuda de 1.000 € para cada establecimiento que cierre por la crisis del coronavirus
  • El pleno aprobará la semana que viene una modificación del presupuesto para destinar 130.000 euros a ayudar a autónomos y pequeños empresarios

El Ayuntamiento de Moncofa ha decidido lanzar ayuda de 1.000 euros directos para todos aquellos comercios o negocios que vayan a verse obligados a cerrar en Moncofa y de 300 euros a todos los que vean reducida su actividad. El equipo de Gobierno que dirige Wences Alós Valls aprobará esta línea de subvenciones después del anuncio de la Generalitat de cerrar todos los negocios vinculados a la hostelería y de reducir los horarios para muchos otros comercios por culpa del rebrote de la pandemia del coronavirus.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha hecho este anuncio para “tratar de ayudar a los autónomos y pequeños empresarios del pueblo que tan mal lo están pasando por esta crisis y que ahora se han visto golpeados de nuevo, en muchos casos obligándoles a cerrar sus negocios de manera temporal”.

Esta línea de ayudas se apoyará en una modificación presupuestaria que se llevará al Pleno de la semana que viene y que procede de la amortización de préstamos a largo plazo gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno estos últimos cinco años. “La deuda cero nos permite estar al lado de los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando de nuestra localidad. Esto se sumaría a las otras ayudas para autónomos que sacamos el año pasado. Tratamos de estar al lado de la gente que se está viendo más perjudicada por la crisis en nuestro pueblo”, ha explicado Alós Valls.

El Ayuntamiento de Moncofa ha podido impulsar estas nuevas ayudas de forma urgente gracias a disponer de margen de maniobra económica al eliminar toda la deuda a largo plazo que tenía con las entidades financieras y que ahora le permite disponer de 130.000 euros para ayudar a las personas y pequeños empresarios más necesitados del municipio.

Hay que tener en cuenta que esta sería la segunda línea de ayudas directas para autónomos que aprueba el equipo de Gobierno de Moncofa. La primera se sacó en 2020 y de ella se han resuelto dos lotes de solicitudes. En el primero un total de 10.056,44 euros y en breve está prevista otra resolución favorable de 16.322,56 euros más, alcanzando ya a 25 autónomos locales.

Prioridad para comercio y restauración en los presupuestos de 2021

Hay que recordar que el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, está trabajando para llevar a aprobación los presupuestos de 2021, en los que tendrán prioridad el comercio y la hostelería. El objetivo del equipo de Gobierno es ayudar a los vecinos que trabajan en estos sectores a afrontar los graves efectos que está teniendo la crisis sanitaria en estos dos ámbitos especialmente.

Los técnicos del Ayuntamiento han definido recientemente ya los ingresos de los que dispondrá de cara a 2021, por lo que el equipo de Gobierno que dirige Wences Alós Valls está trabajando tanto a nivel interno como con empresarios y emprendedores del comercio y la hostelería con el objetivo de destinar el mayor presupuesto posible a estos incentivos, así como a conseguir que éstos sean lo más eficaces posible.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha asegurado que “en esta crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus queremos ayudar en muchos frentes, pero en este municipio es fundamental tomar medidas que ayuden a reactivar todo el tejido productivo vinculado al turismo, que es el que más empleo aporta”.

Alós Valls y su equipo de Gobierno están pendientes de las medidas que tiene previsto impulsar la Generalitat, algunas en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, a las cuales también se adherirá.

Cabe señalar que esta iniciativa formó parte del Plan Integral de Reactivación que el Ayuntamiento de Moncofa implementó para paliar los graves efectos de la crisis del covid-19 en la sociedad local y su tejido empresarial y laboral. Una actuación integral que pivotó en torno a cuatro ejes fundamentales: Servicios Sociales, empleo, aplazamiento de impuestos y ayudas a los autónomos y PYMES con el único objetivo de hacer frente desde todos sus ámbitos a las graves consecuencias económicas y sociales del coronavirus en el municipio.

Inversión de 200.000 euros en empresas locales

El Ayuntamiento de Moncofa destinó en 2020 hasta 200.000 euros a empresas locales después del estado de alarma para los distintos trabajos que ha hecho en el municipio. El equipo de Gobierno que dirige Wences Alós Valls ha querido ser especialmente sensible a la hora de contar con las pequeñas empresas del municipio en esta fase de desescalada.

También hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de Moncofa ha obtenido ya oficialmente un taller de empleo que servirá para que 25 vecinos del municipio puedan acceder a un puesto de trabajo durante un año.

Por otra parte, también se ha conseguido sacar a contratación dos puestos de trabajo para personas que hayan quedado sin empleo como consecuencia de la crisis del covid. Se trata de empleos de un año de duración, dentro del programa Ecovid de la Generalitat.

Subir