elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isach: “En dos semanas desaparecerá la deuda en Moncofa”

Isach: “En dos semanas desaparecerá la deuda en Moncofa”
  • El alcalde supedita el déficit al ingreso por la adjudicación del servicio municipal de agua potable a una empresa

El Ayuntamiento de Moncofa liquidará la deuda del consistorio antes de lo previsto. Según el alcalde de la localidad, Jose Vicente Isach, “en dos semanas el municipio dejará solucionado el problema de endeudamiento”.

Después del cierre del ejercicio económico de 2009, que se acaba de conocer, la deuda del Ayuntamiento asciende a la cantidad de 6,1 millones de euros. En este montante se cuentan las deudas de los años 2007 y 2008, que ascienden a 3 millones y, la liquidación de este último curso vencido, de 3,1. Ante esta circunstancia económica, el consistorio contrató, a principios de año, a una empresa para que le realizara un Plan Económico de Saneamiento, el programa, que fue aprobado por el pleno, convino que, con el superávit presupuestado para el año 2010, de 3 millones de euros, se liquidaría la deuda de los años 2007 y 2008 y mientras, que el déficit de 2009 se cubriría en el presupuesto de 2011, de manera que, en dos años, la deuda de Moncofa estaría totalmente finiquitada. Pero, según el primer edil, la situación ha cambiado. “Una nueva operación hará que los propios presupuestos de 2010 acaben definitivamente con el déficit”. Esta nueva operación corresponde a los ingresos referidos a la adjudicación del servicio de saneamiento de las aguas residuales, así como del abastecimiento del agua potable en Moncofa, una concesión con la que el Ayuntamiento espera ingresar de 5,3 a 6,3 millones de euros, además del canon anual que pagaría la empresa concesionaria, que oscila entre los 0,065 a 0,075 euros por metro cúbico consumido al año.

El viernes pasado finalizó el plazo para entregar las propuestas técnicas y económicas para esta adjudicación y fueron tres las compañías interesadas en pugnar por los servicios: FACSA, Aguas de Valencia y Aguas de Barcelona, según Isach “tres empresas fuertes que demuestran lo importante que es Moncofa y lo interesadas que están en ofrecer el suministro de agua en la localidad”. Una vez presentadas las propuestas, el consistorio se puso en contacto con el Colegio de Ingenieros de Valencia para que se les asignara una persona que supervisase la parte técnica de la adjudicación. “de esta manera evitamos suspicacias y contenciosos sobre la elección del proyecto”, explica el alcalde, quien expresaba su deseo de que se solucionara todo lo antes posible: “próximamente abriremos las plicas. Primero abriremos el sobre C, que es donde aparecen los datos de las empresas, acto seguido el B, donde aparece la parte técnica de la licitación, es aquí donde interviene el ingeniero y, finalmente el C, sobre este se harán las puntuaciones técnicas y económicas por las cuales se realizará la adjudicación correspondiente”. A finales de mayo, principios de junio se conocerá el desenlace. De momento, la concesión para el abastecimiento de agua potable la tiene, hasta junio de 2011, FACSA. Si el suministro cambiara de manos, la nueva empresa adjudicataria empezaría a trabajar en julio del año que viene, de no ser así continuaría igual el servicio.

Para concluir, Jose Vicente Isach, mandaba un mensaje al Partido Popular local: “decían que Moncofa estaba endeudada, pero en este 2010 se habrán pagado todas las facturas”, y añadía, “claro que teníamos problemas económicos, pero como todos los ayuntamientos. Ya advertimos en su momento que éramos, de los pueblos de entre 5000 y 20000 habitantes, con menos deuda de la Comunidad Valenciana”, apostillaba.

comentario 1 comentario
Promotor
Promotor
08/05/2010 11:05
PGOU

Quién lo diría. En una semana desaparecerá la deuda, al menos eso dice el mitómano. Otra mentira, una más, como el PGOU. Ahora convocan una plaza de arquitecto para que empiece con la refundición, cuando en realidad lo que tendrán que hacer es una refundación. Mientras ésto ocurre el escepticismo de los socios del Alcalde sigue en aumento. Lástima que sean tan cobardes y no se atrevan a pedirle explicaciones, sin embargo creo que no lo hacen porque temen descrubir la verdad.

Subir