elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alós: "Los avales presentados por Moncofar Urbanización UTE son ilegales"

  • Según el informe del Interventor municipal “perjudican gravemente los derechos del Ayuntamiento”

En los momentos de gran desarrollo urbanístico los urbanizadores del PAI Belcaire Norte adquirieron compromisos con el ayuntamiento de Moncofa para cofinanciar una serie de obras complementarias (Pasarela, Puente, Ronda, Conexión Eléctrica…). Como garantía de esto se les exigió la presentación de unos avales que respondieran por su compromiso.

Ahora casi, 5 años después, según un informe de intervención, los avales presentados por Moncofa Urbanización UTE para cubir las obras relativas al Puente y Pasarela (más de 2 millones de euros) no estarían constituidos según las normas legales y podrían perjudicar gravemente los intereses del Ayuntamiento.

Exactamente el informe del interventor dice “los avales en su día depositados por Moncofar Urbanización UTE contienen deficiencias que han de ser subsanadas en la medida en que perjudican gravemente los derechos del Ayuntamiento frente al Agente Urbanizador y, por ende, ponen en grave riesgo el interés público”.

Todo ello ha salido a la luz a razón de la presentación del agente urbanizador del sector Belcaire Norte de un escrito en el que solicitaba la resolución de la condición de agente urbanizador y la liquidación del contrato suscrito para el desarrollo del PAI. A la vista de lo anterior intervención procedió al estudio del contrato y los avales percatándose de las graves deficiencias existentes.

Una de ellas la de la existencia de una vigencia máxima de cinco años, por lo que los avales estarían a punto de caducar (2009-2014) y que es contraria al RD 1098/2001.

Ante esta situación se le ha requerido al agente urbanizador que enmiende los errores pero este ha alegado diciendo que “es el propio Ayuntamiento el único responsable de que las obras garantizadas no estén ejecutadas”. Alegaciones que han sido desestimadas y se le ha requerido nuevamente, al agente urbanizador, que subsane las deficiencias detectadas.

Para Wences Alós, concejal popular, “la falta de supervisión política del gobierno socialista ha sido una constante y, día tras día, van saliendo consecuencias de esta mala gestión en las que el perjudicado siempre es el mismo, el pueblo de Moncofa. Se trata de un grave perjuicio para el pueblo de Moncofa ya que, en unos días, los avales presentado para la pasarela (551.000 euros) y el Puente (1.574.000 euros) expiraran y el PSOE prefiere pasar de puntillas sobre el asunto tapando su nefasta actuación en este y otros asuntos”.

Subir