elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez implica a los colectivos y entes locales de los municipios en la política comarcal

Jorge Rodríguez implica a los colectivos y entes locales de los municipios en la política comarcal
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez implica a los colectivos y entes locales de los municipios en la política comarcal - (foto 2)

    La idea es comparecer públicamente, explicando a la ciudadanía qué se está haciendo, "en qué se convierte el dinero de vuestros impuestos", en palabras del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez a los vecinos de Moncada. Es uno de los ejes centrales que marca el nuevo equipo de Gobierno de la institución provincial, implicar al tejido social en la gestión política comarcal, escuchando sus propuestas, inquietudes y demandas.

    "Hay que trabajar desde la complicidad con los ayuntamientos, la ciudadanía y también con la Generalitat, en un camino en el que se haga más con menos, evitando duplicidades", ha señalado Jorge Rodríguez en su visita a Moncada, donde ha visitado el nuevo Centro Cívico de la pedanía de Masías. Un acto en el que han estado presentes colectivos vecinales, asociaciones musicales, de mujeres, jubilados, y otras entidades representantes del tejido social del municipio, quienes han trasladado sus demandas al presidente de la Diputación de Valencia.

    Las organizaciones del municipio se han interesado por la posibilidad de que las subvenciones puedan adelantarse a lo largo del año, de forma que no sea necesario anticipar recursos y puedan llevar a cabo su actividad de forma eficiente. Un ejemplo es el de la Coral de Moncada, que ha mostrado como este año se han planteado hacer lotería para poder pagar al profesor. Demandas a las que Jorge Rodríguez ha estado muy atento, explicando que la Corporación trabaja para eliminar burocracia y ser más ágil en sus trámites, aunque "en ocasiones hay cuestiones que la ley no permite y debemos ajustarnos siempre a la normativa vigente".

    Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia ha asegurado que "la prioridad de esta Corporación es invertir más dinero en los municipios y menos en grandes ciudades". Esa hoja de ruta pasa por seguir aportando ayudas a los municipios valencianos a través de los planes provinciales, al tiempo que se mantiene la colaboración entre instituciones, "algo que aun siendo normal parece hoy extraño porque venimos de un tiempo en el que esas instituciones, incluso del mismo color político, estaban enfrentadas". Lo que propone Jorge Rodríguez es "colaborar en todo aquello que nos permita poner en marcha programas y servicios que mejoren la calidad de vida de un mayor número de valencianos y valencianas".

    En el caso de Moncada, Rodríguez ha destacado las actuaciones del Plan de Inversiones Sostenibles en la localidad, con un total de 786.000 euros que han resuelto algunas de las reivindicaciones históricas de los vecinos. "Puede que estas obras no tengan una gran foto, pero lo importante es que resuelven problemas de la gente, caso de los colectores de Masías que van a acabar con las fosas sépticas, el nuevo autobús para transporte municipal o la intervención en varias calles para evitar inundaciones", ha señalado el presidente de la Diputación.

    Por su parte, la alcaldesa de Moncada, Mª Amparo Orts, ha agradecido al presidente las ayudas de un plan que "ha impulsado actuaciones muy necesarias para Moncada, lo que demuestra que ahora más que nunca la Diputación está al servicio de los ayuntamientos". Las inversiones de la Diputación de Valencia en Moncada han superado este año el millón de euros, en concreto 1.073.000 euros, que es la suma de los 786.000 euros del PIFS, los 220.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y los 67.000 euros del Plan de Caminos y Viales.

    Subir