elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quamlibet subirá esta noche al escenario del Fesmon su fusión de músicas del mundo de raíz mediterránea

Quamlibet subirá esta noche al escenario del Fesmon su fusión de músicas del mundo de raíz mediterránea
    MÁS FOTOS
    Quamlibet subirá esta noche al escenario del Fesmon su fusión de músicas del mundo de raíz mediterránea - (foto 2)
    Quamlibet subirá esta noche al escenario del Fesmon su fusión de músicas del mundo de raíz mediterránea - (foto 3)
    Quamlibet subirá esta noche al escenario del Fesmon su fusión de músicas del mundo de raíz mediterránea - (foto 4)

    La formación valenciana Quamlibet será la protagonista esta noche de la sexta edición del Festival de Moncada Fesmon, organizado por el Ayuntamiento de este municipio, que arrancó ayer con la maestría de Capella de Ministrers, formación dedicada a la recuperación del patrimonio cultural medieval. Quamlibet, pioneros del folk valenciano, están especializados en la fusión de músicas de origen mediterráneo y cuenta con una larga y reconocida trayectoria que hoy tendrán la oportunidad de mostrar al público, a partir de las 22.30 horas, en el patio del Conservatorio de Moncada.

    La agrupación presentará su último trabajo “I no es fa de nit”, que incluye temas propios y otros de Eliseo Parra o Joan Soler, y, además, adelantará otros de su próximo proyecto, canciones y poemas musicados de Federico García Lorca con inspiraciones del cabaret. Quamlibet está compuesto por Anna Franco (voz), Àlvar Carpi (guitarra de 12 cuerdas y coros), Spyros Kaniaris (guitarra clásica y bouzouki), David Gadea (batería, cajón flamenco y percusiones), Xavier Alaman (bajo y coros) y Paco Medina (flautas, saxo y coros) y, para esta actuación, además contará con el percusionista Jesús Salvador “Chapi” como invitado.

    Por otra parte, ayer tuvo lugar la inauguración del festival en el Convento de Las Franciscanas de Moncada, a cargo de Capella de Ministrers. El programa que comenzó con una pieza de Carmina Burana (Veri dulcis in tempore) e incluyó, entre otros, temas de origen sefardí (Mikdash) y una recreación de los viajes de Ramón Llull por Asia Menor a través de la interpretación de canciones de origen armenio (Shataki Dzernapar y Zurni Trngi).

    Conciertos de jazz y percusión, cena al aire libre y talleres gratuitos

    El próximo viernes, 10 de julio, será la noche que Fesmon dedique al jazz con la actuación de David Pastor, trompetistas valenciano reconocido a nivel internacional, que estará acompañado de la joven vocalista Eva Fernández y la big band Jazzom y que interpretarán temas clásicos de este estilo.

    Por último, Amores Grup de Percussió cerrarán el festival el 11 de julio. Este grupo, formado por los músicos Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”, en su dilatada trayectoria, ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España.

    Además de estas actuaciones, Moncada acogerá talleres gratuitos para los que ya está abierto el plazo de inscripción: una formación de danzas del mundo con la profesora Elena Llopis, que tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas, un taller de Swing y Lindy-Hop a cargo de la Academia Coppelius, una master class con David Pastor y un taller de batucada con PercuFest.

    Asimismo, como novedad, este año, Fesmon ofrece la posibilidad de cenar antes de cada concierto en el patio del Conservatorio de Moncada. “Se trata de ponérselo fácil al público para que disfrute lo máximo posible de toda la programación del certamen”, han asegurado desde la organización.

    Subir