elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fesmon arranca el miércoles con una apuesta por la música mediterránea y la diversidad de estilos

Fesmon arranca el miércoles con una apuesta  por la música mediterránea y la diversidad de estilos
    MÁS FOTOS
    Fesmon arranca el miércoles con una apuesta  por la música mediterránea y la diversidad de estilos - (foto 2)
    Fesmon arranca el miércoles con una apuesta  por la música mediterránea y la diversidad de estilos - (foto 3)
    Fesmon arranca el miércoles con una apuesta  por la música mediterránea y la diversidad de estilos - (foto 4)

    La sexta edición del Festival de Moncada Fesmon, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad valenciana, arranca el próximo miércoles, 8 de julio, con una programación dedicada a la esencia de la música de raíces mediterráneas y la diversidad de estilos, que incluye actuaciones de Capella de Ministers, Quamlibet, Jazzom con David Pastor y Eva Fernández y Amores Grup de Percussió. Además, durante cinco días, acogerá talleres y formaciones gratuitas de danzas del mundo, swing, una master class de trompeta y percusión.

    “Desde el Ayuntamiento, consideramos que es muy importante poner la Cultura al servicio de la ciudadanía y Fesmon forma parte de este objetivo. Pero, además, queremos que sea un encuentro para que los vecinos y vecinas y el público interesado en la buena música puedan disfrutar de Moncada”, ha destacado la alcaldesa del municipio, Amparo Orts.

    Por otra parte, Bárbara Sales, coordinadora del festival desde sus inicios, ha asegurado que la organización apuesta por un cambio de formato para facilitar el acceso del gran público. “Fesmon ya no es sólo música clásica de instrumentos de metal, como hasta ahora. Pretendemos que el certamen sirva para difundir la música de raíces mediterráneas, sin perder su carácter pedagógico”, ha indicado.

    Capella de Ministrers, formación musical de referencia en cuanto a la recuperación del patrimonio cultural medieval, inaugurará esta sexta edición el miércoles, 8 de julio, con una actuación que repasará composiciones de la ruta de la seda. En este sentido, interpretarán piezas italianas, del Norte de África, Chipre, Asia Menor e incluso la recreación de canciones que “sonaban” en Tirant Lo Blanch.

    El 9 de julio, Quamlibet subirá al escenario de Moncada su repertorio de músicas del mundo de raíz mediterránea. Esta consagrada formación, pionera en el folk valenciano, está compuesta por Anna Franco (voz), Àlvar Carpi (guitarra de 12 cuerdas y coros), Spyros Kaniaris (guitarra clásica y bouzouki), David Gadea (batería, cajón flamenco y percusiones), Xavier Alaman (bajo y coros) y Paco Medina (flautas, saxo y coros).

    El viernes será la noche que Fesmon dedique al jazz con la actuación de David Pastor, trompetistas valenciano reconocido a nivel internacional, que estará acompañado de la joven vocalista Eva Fernández y la big band Jazzom y que interpretarán temas clásicos de este estilo.

    Por último, Amores Grup de Percussió cerrarán el festival el 11 de julio. Este grupo, formado por los músicos Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”, en su dilatada trayectoria, ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España.

    Además de estas actuaciones, Moncada acogerá talleres gratuitos para los que ya está abierto el plazo de inscripción: una formación de danzas del mundo con la profesora Elena Llopis, un taller de Swing y Lindy-Hop a cargo de la Academia Coppelius, una master class con David Pastor y un taller de batucada con PercuFest.

    Subir