elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día Elaia abre sus puertas para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

El Centro de Día Elaia abre sus puertas para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer
    MÁS FOTOS
    El Centro de Día Elaia abre sus puertas para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Moncada y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, han celebrado una jornada de puertas abiertas en el edificio Elaia donde han participado profesionales y familiares, como punto de partida para la puesta en marcha de este servicio.

    Cabe recordar que hace un mes ambas entidades firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el consistorio cedía el uso del local con la finalidad de prestar un servicio como Unidad de Respiro, dirigido a la atención de personas afectadas por esta enfermedad u otras dolencias degenerativas.

    Tanto el alcalde Medina como responsables de la asociación han recorrido las instalaciones, cuya extensión abarca 270m² y cuentan con cocina, baños geriátricos, sala de curas y tratamientos y también una sala polivalente. Cabe recordar que la habilitación del edificio fue un proyecto financiado por el Plan Confianza de la Generalitat y el coste superó los 360.000€.

    Durante su intervención el alcalde se ha dirigido a los familiares destacando que, “el consistorio está de vuestro lado y ponemos a vuestra disposición un espacio con muchas posibilidades que seguro con el tiempo se verán mejoradas. Necesitáis un tiempo para vosotros y este espacio supone calidad de vida para cuidadores y por supuesto para enfermos”

    Objetivo principal: trabajo terapéutico con los afectados

    Esta prestación funcionará de manera similar a un centro de día, pero con menor número de horas. “En definitiva se trata de un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrecerá una atención diurna de aproximadamente 4 o 5 horas diarias” ha explicado el alcalde Medina. Se ofrecerá atención integral, especializada y terapéutica a pacientes con demencia, intentando maximizar sus capacidades residuales y promoviendo el mantenimiento de estas personas en su entorno habitual. Uno de los objetivos principales en los que se enfoca la asociación es el trabajo terapéutico con los enfermos, intentando atajar en la medida de lo posible los efectos degenerativos de la enfermedad, sobretodo en las fases iniciales.

    La Unidad de Respiro se pondrá en marcha el próximo 14 de abril con un total de 20 plazas disponibles, además, el convenio recoge que los usuarios empadronados en Moncada tendrán preferencia para obtener una plaza, abriéndose a otras localidades si no se cubren las existentes con vecinos del municipio. Además de ello el consistorio se ha comprometido a otorgar anualmente una subvención cuantificada en 20.000€, para contribuir al desarrollo de su actividad. Con el fin de llevar un control sobre la actividad, se va a constituir cada semestre una comisión de seguimiento integrada por el alcalde, un representante de la asociación y la coordinadora de servicios sociales municipales, que tendrán por finalidad evaluar el servicio y tratar todas las cuestiones que afecten al funcionamiento de la Unidad de Respiro.

    Subir