elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada recolecta las naranjas amargas de los árboles municipales para hacer mermelada

Moncada recolecta las naranjas amargas de los árboles municipales para hacer mermelada

    Durante estos días una empresa de Torres-Torres se encarga de recolectar cientos de kilos de naranjas procedentes de los árboles del municipio que se extienden por plazas, parques, avenidas y otros espacios públicos. El destino de estos frutos es convertirlo en mermelada de naranja amarga, para su posterior venta en un mercado de la localidad francesa de Perpignan.

    Desde finales de diciembre, y en coordinación con la concejalía de parques y jardines, tres hombres trabajan de ocho de la mañana a una del mediodía, recogiendo los frutos que ya están maduros. “Hay árboles, que por su ubicación, incidencia de la luz y cuestiones medioambientales, hacen que sus naranjas maduren antes, y de esta cuestión depende la planificación de la recolecta por las distintas calles y avenidas”, aseguran los encargados de la tarea.

    “Según los cálculos estimados por la empresa, podemos predecir que un total de 15 toneladas de naranjas se recolectarán hasta finales de enero, a una media de 4.000kg por semana” asegura el alcalde, Juan José Medina, quien también añade que “es un servicio gratuito gracias al cual evitamos tener que destinar personal de jardinería a esta tarea, y logramos mantenemos las calles más limpias, puesto que los frutos se recolectan antes de que caigan al suelo”.

    Naranjas de Moncada con destino a Francia

    Tras la recogida, la empresa preparara cada cajón adjuntando una receta de cómo preparar la confitura casera. Todo ello se exporta después a Francia, donde los particulares adquieren el fruto valenciano para el uso culinario.

    De manera complementaria a esta actividad también efectúan una vez al año, y de manera gratuita, la pulverización de los naranjos con insecticida, evitando así la infección por plagas. En este caso el consistorio aporta los líquidos necesarios y la empresa se responsabiliza de llevar a cabo la pulverización de los naranjos.

    Subir