elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada inicia los actos que conmemoran el 9 d´Octubre

Moncada inicia los actos que conmemoran el 9 d´Octubre
  • Los festejos comienzan esta noche con un castillo de fuegos artificiales y finalizarán el 24 de octubre con la inauguración de la exposición “Moncada y la fábrica Garín”

Moncada ha presentado el calendario de actos para conmemorar la festividad del 9 d´Octubre, una propuesta pionera en el municipio que viene cargada de actividades para todas las edades. Según ha resaltado el alcalde, Juan José Medina, “invitamos a toda la población a celebrar el Día de la Comunitat, a través del deporte, la música, el patrimonio y también la lectura”.

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición de dibujo Jaume I, el nostre Rei, que hasta finales de octubre podrá visitarse en el Mercado municipal. Para ello el consistorio ha contado con la colaboración de los centros educativos de Moncada que han presentado diversas propuestas del alumnado, cuyo lema central ha girado entorno a la festividad. Como antesala al Dia de la Cominutat Valenciana, esta noche se disparará un castillo de fuegos artificiales y mañana la Av. Mediterránea acoge el Torneig 9 Muses d´Escac, que organiza la Fundación Deportiva Municipal.

Además, la próxima semana se celebra el Maratón de lectura, bajo el título Jaume I el Rei templer, un encuentro que tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música Ciutat de Moncada, y que contará con la presencia del autor del libro, Juan Ramón Barat. En las lecturas está prevista la participación del alumnado, profesores, representantes de colectivos y asociaciones municipales, y también contarán con el acompañamiento musical de varios alumnos del centro.

Apuesta por el patrimonio arqueológico y la música en la calle

“El patrimonio arqueológico que tiene Moncada es otro de los tesoros que queremos acercar a los vecinos, por ello el viernes 17 hemos organizado la reapertura del Museo Arqueológico Municipal, que mostrará las últimas piezas encontradas, donde destacan cerámicas ibéricas, romanas, islámicas e incluso de época cristiana” afirma el alcalde.

Las actividades siguen el sábado 18 con la excursión al yacimiento arqueológico del Tos Pelat, que incluye una visita guiada por los restos de la ciudad amurallada, donde se dará conocer los hallazgos encontrados durante la última campaña efectuada en agosto. Cabe resaltar que la “Marxa a Peu” cobra un sentido solidario, ya que la recaudación obtenida por el precio de la inscripción irá destinada a la Junta Local del Cáncer.

La vertiente musical de la programación, que ha contado con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, protagonizará los actos vespertinos con la Trobada de Societats Musicals de l´Horta Nord.

A las 5 de la tarde darán comienzo actuaciones de varias formaciones musicales en los jardines del Ayuntamiento, la Ermita de Santa Bárbara, el conservatorio y la Avenida Mediterránea, siendo una de las formaciones invitadas, la Big Band del Casino Musical de Godella.

A partir de las 7 y desde los mismos emplazamientos, partirán hacia el Mercat Vell en pasacalle un grupo de coros y danzas, una batucada, la banda de música Societat Renaiximent Musical de Vinalesa y la Big Band.

Encuentros deportivos, comerciales y culturales cierran la programación del mes

Los amantes del deporte también tienen una cita este octubre con una Gimnastrada que se celebrará el próximo día 19, y donde los asistentes disfrutarán de exhibiciones gimnásticas durante toda la mañana en el Pabellón Badía-Pedrereta.

La VII edición de la Feria del Comercio y la inauguración de la exposición “Moncada y la fábrica Garín” pondrá el punto y final a este primer año de celebraciones en la localidad, donde según ha expresado el alcalde “permitirán celebrar el Dia de la Comunitat, desde diversos espacios y con un amplio abanico de posibilidades abiertas a todo el público”.

Subir