elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada presenta en Interioriza-T sus atractivos turísticos

Moncada presenta en Interioriza-T sus atractivos turísticos

    Hoy arranca en la plaza de toros de Valencia la segunda edición de feria de turismo Interioriza-T, una apuesta por promocionar la oferta turística de 32 localidades, 9 mancomunidades y asociaciones de municipios del interior de la provincia de Valencia, entre las que se encuentra Moncada. El evento, que organiza el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, estará presente durante todo el fin de semana con la finalidad de dar a conocer los principales atractivos turísticos que se pueden ofrecer al visitante.

    Por su parte el Ayuntamiento de Moncada, a través de la Concejalía de Patrimonio y Turismo, presentará el proyecto de promoción turística-cultural de la localidad bajo la marca: Descobrix/descubre/discover Moncada. Un plan de actuaciones donde se ha tenido en cuenta los clientes potenciales de la oferta del municipio. Principalmente, un turismo familiar, excursionistas y cicloturistas de fin de semana. Aprovechando la proximidad a la capital, y de transportes como la línea de Metrovalencia y la línea 26 de la EMT, que desde marzo conecta con Moncada.

    De este modo los visitantes podrán conocer los diferentes productos adaptados a cada tipo de turista. La ruta urbana Descubre Moncada en 6h va dirigida a un turismo familiar, amante del patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, y los productos y el comercio local.

    La propuesta Descubre Moncada en 6/12h, amplía la visita a dos jornadas, centrándose la segunda en la visita a los diferentes recursos patrimoniales, paisajístico y etnográficos del término municipal. Destaca especialmente la Ruta Cavanilles, un sendero convenientemente señalizado para uso senderista, cicloturista, o de caballerías, que conecta la ciudad con el yacimiento ibérico del Tos Pelat, incluido también dentro de la Ruta de los Iberos de Valencia ( Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y Villar del Arzobispo). Incluye videoguias turísticas y contenido interactivo, de imágenes con código QR.

    Moncada también dará a conocer otras propuestas, como la Ruta del Carraixet o la Ruta de la Huerta del Templo. Un recorrido este último que discurre por el corazón de la Huerta de Valencia y enlazando con la máquina más antigua de la comarca aún en funcionamiento, la Real Acequia de Moncada.

    Además de ello, las personas que visiten el expositor de Moncada podrán conocer el gran patrimonio artístico que la compone, con edificios tan singulares como el Mercat Vell, la Casa Roja, o la Ermita de Santa Bárbara. Todo ello sumado a la riqueza de los yacimientos arqueológicos que alberga, y que recorren diversas etapas de la historia, como son el del Tos Pelat, de la época íbera, o el yacimiento de la plaza Madre Francisca, fechado en la etapa andalusí.

    “Contamos con una red de transportes y comunicaciones muy completa que permite al visitante acercarse a pasar el día y disfrutar de una interesante oferta cultural, gastronómica y patrimonial, en un marco incomparable” ha explicado el alcalde Medina.

    Otros proyectos culturales que también tendrán cabida en Interioriza-T es el futuro Museo de la Seda. Espolines, sedas, cartonajes, telares con más de un siglo de antigüedad y archivos con tres siglos de historia estarán expuestos en el futuro museo “permitiendo a los visitantes de la feria conocer un proyecto que constituye un tesoro inconmensurable de todos los moncadenses y que verá la luz en la primavera del 2015”.

    Las representaciones del Misterio de la Pasión son un distintivo cultural para Moncada, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1967 reúne a centenares de vecinos y curiosos cada año por Semana Santa, precisamente por este motivo también estará presente en el evento turístico del fin de semana. Al igual que el Mediterranean Brass Festival Moncada, un festival de música de carácter internacional que este año alcanza su quinta edición y arranca el próximo mes de julio.

    Todas estas ofertas, unidas a actuaciones folklóricas, talleres infantiles, cerámica, recortables y degustaciones gastronómicas son algunas de las iniciativas programadas para el fin de semana en Interioriza-T, donde estará presente la ciudad de Moncada.

    Subir