elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Una mujer figura como presidenta por vez primera del colectivo

Moncada arranca hoy Jueves Santo las representaciones de la Pasión

Moncada arranca hoy Jueves Santo las representaciones de la Pasión
  • El Gobierno la declaro de Interés Turístico Nacional hace 45 años

MÁS FOTOS
Moncada arranca hoy Jueves Santo las representaciones de la Pasión - (foto 2)

Inma Almela Capilla o lo que es lo mismo quien encarna a la mujer de Pilato, Claudia Prócula, es la primera mujer que ejerce la presidencia del Misterio de la Pasión de Moncada el colectivo dedicado a escenificar los últimos momentos de la vida de Jesús hace ahora 2014 años. Hoy será el primer año que Arturo Capilla, uno de los mentores y promotores del evento no esté presente y por ello quienes participan en la escenificación, unos 120 vecinos, lo tendrán más en cuenta.

Una veintena de componentes del Misterio se afanan desde hace varios meses en que todo salga bien está noche y mañana, las grandes jornadas de la Pasión de Moncada

La propia presidenta nos cuenta que “ mi papel es muy bonito, me meto mucho , es un sueño que teng” y aclara “ no soy la mala de la película le digo a mi marido, Pilato, que soy bueno y …".

Hoy a las 22 horas el campo de Deportes del colegio San Jaime Apóstol será el escenario de la primera representación teniendo como telón de fondo un espacio natural y al aire libre en el que se representarán escenas desde Adán y Eva y la Creación hasta la Última Cena.

Mañana, Viernes Santo, 18 de abril, se retomarán las representaciones en la plaza de Sant s Jaume, desde el juicio de Pilato para continuar por la Vía Dolorosa hasta la crucifixión. La Ermita de Santa Bárbara acogerá la crucifixión ante cientos de vecinos y visitantes situados en los alrededores. Finalizada la crucifixión, el Cristo Yaciente regresara hasta la Iglesia de San Jaime Apóstol acompañado de feligreses y de los cánticos de la Coral de Moncada.

Almela cuenta que antes las celebraciones tenían lugar los miércoles, jueves, viernes y sábados pero con el paso del tiempo quedaron circunscritas a jueves y viernes y, craso curiosidad, en estas representaciones se relatan los últimos días de Jesús con su calvario y muerte pero nada se hace de su resurrección.

Es la Pasión de Moncada una de las representaciones vivientes más importantes de la Comunidad Valenciana y de obligada visita si un turista viene a la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Información y Turismo declaró en 1969, hace ahora 45 años, al Misterio de la Pasión fiesta de Interés Turístico Nacional, y con motivo de su aniversario las representaciones del Viernes Santo salieron de nuevo a la calle, tal y como se hacía en los años 60, para aportar mayor realismo a escenas tan trascendentes como la Crucifixión de Jesucristo.

Subir