elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada organiza jornadas contra la violencia de género

  • Diferentes asociaciones, colectivos e instituciones educativas han colaborado durante el mes de noviembre en los preparativos de unas jornadas que llevan por título “Obri els ulls!”

  • Los actos se inician mañana con una exposición multisensorial y posterior coloquio

Como cada año el área de la mujer del Ayuntamiento de Moncada se ha puesto en marcha para inaugurar la Semana Contra la Violencia de Genero. Una semana que arranca mañana sábado con el despliegue de una pancarta contra la violencia que estará situada junto al Centro del Col•lectiu de Dones de Moncada. Por la tarde se inaugura la exposición multisensorial “Tiempos de Alcoba”, tras la cual se celebrará un coloquio con la autora de la misma, Inmaculada Guaita de Echevarría. Los actos continúan el domingo con una concentración en la Avenida Mediterránea, en la que participarán diversas asociaciones municipales, bajo el lema “Prou Violencia contra les dones”.

Desde el área de la Mujer se ha organizado la lectura de un manifiesto institucional el próximo lunes 25, con motivo del día contra la Violencia de Género. Además se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas y por la tarde el salón de plenos acoge la presentación de las jornadas a cargo del alcalde Juan José Medina y la edil de servicios sociales, Loli Muñoz.

El acto contará con la presencia del deportista paralímpico David Casinos y a continuación se procederá a la lectura dramatizada “Passos lleugers” de Dacia Maraini, donde participarán algunas de las mujeres de las Asociaciones de Mujeres del municipio. El mismo marco también servirá para narrar historias redactadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Adultos que colaboran en esta edición. El cine también tiene un espacio destacado en las jornadas contra la violencia, así durante los próximos días se proyectará en el Centro Cultural la película “Azur & Asmar” para los más pequeños y “Osama” del director S.Barmak para el alumnado de secundaria.

Acciones de prevención y sensibilización

Cabe destacar que las concejalías de educación, cultura y mujer han trabajado conjuntamente durante todo el mes de noviembre para organizar diferentes acciones de carácter preventivo con la población escolar, además de acciones de sensibilización con toda la población.

Por su parte alcalde Medina ha destacado que “desde el área de la mujer continuamos dando pasos para poder hacer visible la violencia hacia las mujeres, fomentando acciones de prevención y trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres”.

En el marco de las actividades programadas destacan los Cuentacuentos que acogerá la Biblioteca Municipal y que correrán a cargo de Almudena Francés Mora. En esta línea el alcalde Medina ha destacado la importancia de promover los Cuentacuentos “como instrumentos importantísimos para la transmisión de valores culturales desde la infancia”.
Para el desarrollo de los actos se ha contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Educación, la Asociación Amas de Casa Tyrius, la Asociación Mujeres en Igualdad, la Asociación Marelactam, el Col•lectiu de Dones de Moncada, la Unidad de Prevención Comunitaria y el Conservatori de Música “Ciutat de Moncada”.

 

Subir