elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la detección precoz y asistencia a las víctimas de violencia”

“Los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la detección precoz y asistencia a las víctimas de violencia”
  • La ex jefa de la 'Unidad de Violencia Sobre la Mujer' de la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha impartido una charla en la Universidad CEU Cardenal Herrera

MÁS FOTOS
“Los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la detección precoz y asistencia a las víctimas de violencia”  - (foto 2)

Belén Soldevila, ex jefa de la 'Unidad de Violencia Sobre la Mujer' de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, ha ofrecido esta tarde una charla sobre enfermería y violencia de género en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. En el salón de actos de la CEU-UCH se hallaban estudiantes de Enfermería y otras titulaciones, profesionales sanitarios y ciudadanos de Castellón interesados en saber más sobre las causas y posibles soluciones de esta lacra social.

“Los profesionales de la sanidad juegan un papel fundamental en relación con la violencia de género, tanto en la detección precoz como en la asistencia a las mujeres víctimas de violencia”, ha destacado la que fuera coordinadora de Actividades de la Dirección General de la Mujer en Castellón. Soldevila, además de concienciar a los alumnos les ha explicado los protocolos sanitarios a seguir en caso de encontrarse con una potencial víctima de malos tratos en su futuro ejercicio profesional.

Sin embargo, el fin de la violencia machista va más allá, y requiere, según la experta, de la colaboración de toda la ciudadanía, que debe visibilizar la violencia y denunciarla: “La sociedad debe ser consciente de los graves problemas que genera la desigualdad y, sobre todo, rechazar de forma explícita la violencia de género, porque aún en muchas ocasiones conocemos casos de vecinos o familiares y hacemos como que no sabemos nada”, ha denunciado.

Respecto a la responsabilidad de las distintas administraciones la ponente considera que “deben considerarla una cuestión prioritaria, ya que las mujeres tenemos la igualdad legal, pero no la real. Hay que tener la voluntad de aplicar las leyes en su totalidad y para ello hay que dotarlas de los recursos necesarios, fundamentalmente económicos. Y en estos momentos de graves problemas, no siempre se prioriza a favor de estas cuestiones”.

Para acabar con la violencia de género, Soldevila apela también a la responsabilidad de los educadores, los medios de comunicación y la publicidad, que todavía en muchas ocasiones transmite roles “que fomentan la desigualdad”.

Belén Soldevila, para quien la violencia sobre la mujer “es la mayor manifestación de la desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que existe desde siempre”, considera que en la actualidad “más que machismo puro, abundan los ‘micromachismos’ y, sobre todo, las situaciones de control de ellos sobre ellas que se esconden bajo el manto del supuesto amor”.

Respecto a la solución definitiva del problema, la experta se muestra moderadamente optimista: “Yo espero y deseo que los seres humanos seamos capaces de acabar con los malos tratos. No sé en qué siglo, pero estoy segura de que la educación en valores igualitarios es fundamental para ello.

Subir