elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro propone a las familias valencianas “ser misioneras” porque "la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana"

  • En un mensaje a la jornada de la Pastoral Familiar, hoy en el Seminario de Moncada

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha propuesto en un mensaje con motivo de la celebración hoy, sábado, del inicio de curso de la Pastoral Familiar en la diócesis valentina, que las familias que lo deseen se conviertan en familias “misioneras”.

Para el prelado, se trata de familias que “por su modo de vivir, por su manera de actuar, por su manera de presentarse en medio de esta historia, por el modo de organizarse en la vida, dan testimonio explícito y público de lo que tiene que ser una familia cristiana”.

No obstante, “es un compromiso que cada familia con sus hijos debe ver si lo puede hacer”, y que “requiere, naturalmente, unos tiempos en que la familia se reúne, escucha la Palabra, o hace el Itinerario Diocesano de Renovación, o se pone de acuerdo para ir a la parroquia a celebrar la Eucaristía los domingos”, ha añadido.

Igualmente, monseñor Osoro ha invitado a “poner a la familia en el escaparate más importante que tenemos los cristianos para presentar una alternativa nueva y diferente de vivir esa relación entre los hombres, que está marcada ciertamente por la relación que Dios tiene con nosotros”. Por ello, recuerda que “la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana y tiene un poder fundamental que hay que hacerlo ver y vivir”.

En este sentido, el prelado anima a “hacer un intento de repensar la nueva evangelización desde la familia” ya que “ciertamente es un oportunidad” y recuerda la “gracia” que nos ha dado el Señor “de tener aquí el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia”.

De igual forma, el Arzobispo asegura que “el Concilio Vaticano II nos recuerda que la iglesia doméstica es esencial y cuando habla de la iglesia doméstica habla de la familia”. De hecho, “el primer lugar donde podemos aprender la experiencia eclesial precisamente es en esa iglesia doméstica”. Por ello, la familia “se tiene que convertir en un lugar donde la experiencia de fe, la adhesión a Jesucristo, la adhesión a la Iglesia, la celebración de la fe, sea algo esencial en esa familia”.

Asimismo, con motivo de la celebración de la apertura de curso de la Pastoral Familiar de la diócesis, que coincide este año con el tercer ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), monseñor Osoro ha expresado su deseo de que las familias puedan realizar el Itinerario. Así, “un grupo especial para podernos reunir, para poder escuchar juntos la Palabra de Dios, para dejarnos guiar por la Palabra, para vivir la celebración de la fe, es precisamente la familia”, ha precisado.

El IDR “está hecho para vivirlo en grupo”, según el Arzobispo que ha animado a crear grupos del Itinerario en las propias familias, entre los padres, hijos, abuelos o con los familiares más cercanos, con el fin de “descubrir en familia todo lo que significa hacer un camino de adhesión a Jesucristo”.

Apertura de curso Pastoral Familiar
El Seminario Mayor de Moncada acoge hoy sábado, la Jornada de inicio de curso de Pastoral Familiar organizada por la comisión diocesana de Familia y Vida del Arzobispado.

La jornada ha comenzado a primera hora de hoy en el salón de actos del Seminario con el lema “¿Qué lugar ocupa la Pastoral Familiar en la Nueva Evangelización”?, según han indicado hoy a la agencia AVAN Juan Andrés Talens, presidente de la comisión diocesana de Familia y Vida.

El encuentro está dirigido a sacerdotes, responsables de cursos de preparación al matrimonio y de pastoral familiar a nivel parroquial, arciprestal y de vicaría así como catequistas e integrantes de movimientos y asociaciones, ha añadido.

Igualmente, la jornada acogerá la presentación por primera vez en Valencia de la experiencia de renovación pastoral de los Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar que ya se está desarrollando en numerosas diócesis españolas. Esta iniciativa consiste en la formación de grupos o equipos para impartir conferencias en diferentes puntos de la diócesis sobre los contenidos del Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España que “marca las directrices que deben seguir las parroquias o movimientos en este tema”.

Así, a lo largo de la jornada los responsables pronunciarán una conferencia informativa y posteriormente participarán en un coloquio con los asistentes que estén interesados en el proyecto.

Además, durante el encuentro Juan de Dios Larrú, decano de la Sección Española del Pontificio Instituto Juan Pablo II presentará por primera vez en Valencia el documento de la Conferencia Episcopal Española “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”.

Subir