elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso visita las actuaciones en patrimonio de Moncada

  • La rehabilitación de la casa andalusí del Ravalet ha sido financiada a través del Plan Confianza

La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado Moncada acompañada por Juan José Medina, alcalde de la localidad. Durante el recorrido realizado a lo largo de los principales bienes patrimoniales de la localidad, se han dirimido cuestiones acerca de la futura gestión del patrimonio en Moncada.

La directora general ha recorrido el yacimiento del Tos Pelat, el Museu Arqueològic Municipal de Moncada, la Casa Andalusí del Ravalet y Fábrica de la Seda Garín. Para Marta Alonso “estas intervenciones van a permitir, no sólo dar a conocer el rico patrimonio de moncada a los visitantes, sino que los nuevos proyectos museográficos van a impulsar el conocimiento del patrimonio por los propios vecinos”

Marta Alonso esta llevando a cabo una campaña de visitas a diferentes municipios de la Comunitat Valenciana para conocer, de primera mano, e in situ, las últimas intervenciones realizadas en materia patrimonial.

La musealización de la Casa Andalusí del Ravalet de Moncada ha sido la intervención más reciente realizada por el Ayuntamiento, financiada a través del Plan Confianza, en la que se han invertido 140.000€.

Los restos arqueológicos de esta casa andalusí se localizan en la plaza Madre Francisca de la Concepción y se descubrieron durante las obras de remodelación de ésta. Se trata de una típica casa andalusí con patio central de planta regular rectangular y diversas crujías alrededor del patio. Sin duda es un buen ejemplo de integración del patrimonio arqueológico en el desarrollo urbano, que en este caso es, además, el primer bien de época andalusí que se recupera en L’Horta Nord.

La siguiente parada del recorrido ha sido el yacimiento arqueológico del El Tos Pelat., declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005. Se trata de una antigua ciudad íbera amurallada que estuvo habitada entre los siglos VI y IV a.C, y que ocupaba un cerro de casi tres Hectáreas. Desde 2009 la Dirección General de Aptrimonio cultural ha invertido 45.000 € en las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, que han permitido descubrir construcciones domésticas que abarcan hasta el momento una extensión de cerca de 1.000 m2, de los que la mitad se encuentran consolidados y musealizados.

Actualmente y tras la intervención arqueológica y consolidación arquitectónica que se llevo a cabo en el año 2011 se puede contemplar buena parte de la muralla, así como dos de las casas en las que se llevo a cabo una recomposición y recuperación volumétrica de sus muros.

En su recorrido por la localidad, Marta Alonso ha visitado el Museo Arqueológico Municipal, que fue reconocido como Museo de la Comuniat Valenciana en marzo de 2011 por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Desde su inauguración en 1999 hasta la actualidad, ha funcionado ininterrumpidamente siendo un referente cultural de la ciudad de Moncada. En él se puede contemplar una exposición permanente de objetos de gran valor histórico divididos en diferentes secciones.

Actualmente se trabaja en una nueva adecuación museográfica de manera que a finales de este año habrá una sala monográfica dedicada a la cultura íbera y otra gran sala dividida en 3 secciones: Mundo romano, mundo andalusí y mundo medieval cristiano (s. XIII a XV).

La visita ha finalizado en Fábrica de la Seda Garín La empresa familiar Garín e Hijo remonta sus orígenes a mediados del siglo XIX. En esta época fundaron en Valencia una fábrica de seda que estuvo ubicada en el n º 26 de la calle Quart. En 1931, la empresa decidió instalarse también en la ciudad de Moncada, concretamente en la calle Ramón de Villarroya pues pocos años antes habían comprado en esta calle una antigua fábrica de seda construida a finales del siglo XIX o principios del s. XX.

En la fábrica se conservan hoy en día antiguos telares manuales y abundante maquinaria relacionada con la actividad. El alcalde, ha explicado a la direcotra general de Patrimonio Cultural la intención del ayuntamiento de convertir esta antigua fábrica en un museo de la sederia.

Subir