-Moncada exhibe el abandono rural valenciano :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 30 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Moncada
Cultura y Espectáculos
La diputada provincial de Cultura y el alcalde de Moncada inauguraron ayer "Pobles abandonats, pobles en la memòria"
 

Moncada exhibe el abandono rural valenciano

21/01/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, y el alcalde de Moncada, Juan José Medina, inauguraron ayer la exposición itinerante del Museu Valencià d'Etnologia "Pobles abandonats, pobles a la memòria" en la Biblioteca Municipal de Moncada.

El Museu Valencià d'Etnologia muestra en esta exposición una selección de los más de 500 pueblos, aldeas y masías valencianas deshabitadas. Entre ellos, destaca anecdóticamente la colonia industrial de Santa Eulàlia, perteneciente a Sax, muy conocida por haber sido durante varios años uno de los lugares de localización y grabación de exteriores de la serie de televisión de RTVV "L'Alqueria Blanca'.

Santa Eulàlia fue construida como colonia agrícola e industrial siguiendo los principios del socialismo utópico para completar las rentas del sector primario. Fracasadas las colonias, hoy todavía pueden verse los restos de esta población y de otras como la dels Plans (Alcoi, l'Alcoià) o la Fàbrica Giner (Morella, Els Ports).

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, informó en la presentación de la muestra que "Pobles abandonats, pobles a la memòria", que finaliza su recorrido por la geografía valenciana en Moncada, "se puso en marcha hace cuatro años con el objetivo de recuperar la historia de todos los municipios que han desaparecido por causas naturales o por la emigración a las ciudades".

Por su parte, el alcalde de la localidad, aseveró que la exposición "es una gran oportunidad para revivir experiencias pasadas y para conocer algunas historias muy humanas de gente que tuvo que abandonar su hogar"
"Pobles abandonats, Pobles en la memòria", expone la memoria viva de lugares que sufrieron la emigración masiva de sus habitantes hacia ciudades más grandes en busca de nuevas oportunidades de vida y de trabajo. Aunque no todos los pueblos se abandonaron por el éxodo, otras lo fueron para construir embalses o por catástrofes naturales.

La exposición, producida por la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions del Museu Valencià d'Etnologia para el circuito de exposiciones itinerantes de la Diputación de Valencia, está comisariada por Agustí Hernández.

2.200 fotografías retratan el abandono rural

La exposición incluye cinco módulos, 2.200 fotografías y 5 audiovisuales de memoria oral, para explicar los distintos motivos del abandono -emigración rural, construcción de embalses, catástrofes naturales y colonias agrícolas e industriales.

"Pobles abandonats" se complementa con una escenografía que recrea la marcha de los habitantes abandonando su pueblo, tres vitrinas con documentos y objetos y alrededor de 50 objetos que recrean diferentes ámbitos de la vida cotidiana del medio rural de los años 40 a 60 del siglo parado.

El visitante podrá contemplar algunos objetos y documentos pertenecientes a esos antiguos núcleos de población que o bien ya no existen o están en ruinas. Ejemplo de ello son restos del desaparecido pueblo de Loriguilla o de Domeño, el diario escolar de una niña que emigró de una masía de Llucena o una bibicleta procedente de mas de la Reduela en Ludiente, utilizada en los años 60 para ir a trabajar del mas a la mina.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
28/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
El “paripé”, la “charlotada”, el “teatrillo”
29/08/2016 - Columna de Michel
Mis preguntas… y mis respuestas
28/08/2016 - Carta oberta a Moncofa
Este es el camino
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
29/08/2016 - La Palestra
Protegir el Parc del Túria
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil