elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con un ciclo de películas y un espacio en la radio

Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con un ciclo de películas y un espacio en la radio
  • El sábado tendrá lugar la procesión de la Senyera y la actuación en la calle de cuatro corales

MÁS FOTOS
Mislata inicia la celebración del 9 d’octubre con un ciclo de películas y un espacio en la radio - (foto 2)
La ciudad de Mislata ya ha empezado a celebrar la festividad del 9 de octubre, Día de Comunitat Valenciana. A lo largo de toda la semana se sucederán todo tipo de actividades culturales y lúdicas que el Ayuntamiento ha preparado para festejar una cita tan señalada para todos los valencianos y valencianas.

Las actividades arrancaron ayer con un ciclo de cine en valenciano gestado por la Oficina Municipal de Promoció del Valencià con la colaboración de las concejalías de Cultura, Educación y Comunicación. Por tercer año consecutivo, el Consistorio promociona el cine hecho en nuestra lengua y ofrece a la ciudadanía dos largometrajes rodados en valenciano: Dripping, per amor a l’art, dirigida por Vicent Monsonis, y Cos Mortal, de Carles Chiner y Antoni Sendra.

Además del cine, la emisora municipal de radio de Mislata ha abierto un espacio durante toda esta semana para celebrar el 9 d’octubre y recordar su significado histórico. Entre los contenidos que emitirá Mislata Ràdio (88.8fm), dentro de su magazine matinal Maneras de vivir destacan dos secciones realizadas por los alumnos de 3º y 4º de Eso del Colegio Sagrado Corazón, una con la dramatización de las crónicas de Jaume I y un segundo espacio sobre personajes históricos valencianos.

Sin embargo, el plato fuerte de todas las celebraciones llegará el sábado 9 de octubre. Este año se celebrará por primera vez una actuación de canto coral en la calle. Dispuestas a lo largo de toda la calle Mayor, las corales Ramón Ibars y Nessun Dorma de Mislata, la Coral Parroquial Mixta de Almassera y el orfeón Manuel Palau de Valencia actuarán a la vez a las diez de la mañana.

Y esta actuación será la antesala de la procesión cívica de la Senyera que saldrá a las doce de la mañana de la Plaza de la Constitución para dirigirse a l’Hort de Sendra. La Agrupación de Fallas de Mislata se encarga cada año de organizar este protocolario homenaje a la bandera que representa a todos los valencianos. Como es tradicional, participarán los agentes de la Policía Local, las falleras mayores y presidentes de todas las comisiones de Mislata, las entidades vecinales y la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Manuel Corredera.

Subir