elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebró con una fiesta el número 100 de la histórica revista “Melic”

Mislata celebró con una fiesta el número 100 de la histórica revista “Melic”
  • La publicación hecha “por y para jóvenes” alcanza el centenar de números

La revista de expresión juvenil de Mislata, Melic, está de celebración. La publicación, que nació en 1998, ha alcanzado su número cien y la celebración, obligatoriamente, tenía que ser especial. Se da la anécdota que uno de los redactores que inició la andadura de esta revista es el actual concejal de Juventud, Jaume Bronchud, quien señaló en la fiesta de presentación que “es emotivo y emocionante, especial y, desde que soy concejal, el acto más sentimental y personal que vivo ya que hemos luchado durante doce años para tener el orgullo de poder presumir de algo tan grande como esto que hemos hecho grande entre todas y todos”. El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, presidió una tarde llena de sorpresas y alabó el “trabajo que los jóvenes han hecho, hacen y confío que seguirán haciendo para expresar, hacerse oír y reivindicar su papel social, como colectivo importante y destacado de nuestra sociedad”.

Además de la fiesta de presentación del número 100, Mislata ha disfrutado de una exposición retrospectiva sobre la revista pero también sobre los mecanismos, modos y herramientas de trabajo. Desde la máquina de escribir y el diskette de 1998 hasta el pen drive e Internet en 2010, la evolución social ha ido de la mano de una publicación histórica y referente para otras muchas publicaciones.

“Pocos ayuntamientos pueden presumir, como el nuestro, de una apuesta tan clara por los jóvenes y por la comunicación libre, plural e independiente” señaló Corredera quien animó a la concejalía de Juventud “ha seguir adelante con las “locuras” que llevan adelante porque son un ejercicio de libertad, de defensa de los valores y de trabajo bien hecho”.

En 1998, un equipo de redacción formado exclusivamente por jóvenes de la ciudad apostaron por implicarse en una revista pública e independiente en la que poder escribir sobre aquellos temas que realmente interesan a la población juvenil. En aquel momento se trataba de una experiencia pionera, pero posteriormente fueron muchos los municipios que imitaron el camino emprendido por Mislata con el Melic.

Ahora, después de 12 años, “lo más importante es que el Melic sigue más vivo y con más energía que nunca” asegura Bronchud, quien anuncia que la publicación del número 100 de la revista servirá de “agradecimiento a todas las personas que han participado en la redacción del Melic y que han hecho posible que esta revista de Mislata sea un referente en el mundo de las publicaciones juveniles”. La revista ha contado además en este número 100 con el respaldo de la Diputació de València.

Subir