elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata imparte por segundo año cursos de formación profesional para refugiados

Mislata imparte por segundo año cursos de formación profesional para refugiados
  • Después de la exitosa experiencia del ejercicio anterior, un grupo de otros 15 usuarios del CAR aprenden el oficio de camareros

En Mislata se encuentra uno de los cuatro centros de acogida a refugiados que existe en nuestro país. Allí residen alrededor de 120 personas de una treintena de nacionalidades que llegan con el único requisito de haber solicitado en España una petición de asilo por sentirse perseguidos en sus países de origen. Durante los meses en que se tramita su solicitud, el CAR de Mislata les ofrece alojamiento y manutención, y una vez cubiertas estas necesidades prácticas, se trabaja con ellos en un programa de integración.

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Mislata participa activamente en la integración de los refugiados del CAR en una iniciativa pionera en España que permite a los internos del centro beneficiarse de la amplia oferta formativa municipal. En concreto, el año pasado se firmó un convenio entre el CAR y el Consistorio de Mislata para impartir cursos de formación de 250 horas, con los profesores titulados y las instalaciones homologadas de la Agencia de Desarrollo Local de Mislata. Como explica el alcalde, Manuel Corredera, “se trata de una experiencia absolutamente pionera que iniciamos el año pasado y que demuestra una vez más que somos un ejemplo a nivel nacional en políticas de integración social”.

El año pasado, los refugiados recibieron formación como técnicos en mantenimiento de edificios, aprendiendo las especialidades de electricidad, fontanería y mantenimiento. Este año, un grupo de 15 refugiados provenientes del Congo, Guinea Bissau, Afganistán y Colombia están aprendiendo el oficio de camareros, una salida profesional ampliamente demandada sobre todo en el sector turístico de Valencia. Además de las diferentes técnicas de servicio, los refugiados también están aprendiendo a servir platos fríos y preparar bebidas.

Después de unas primeras clases de alfabetización para que conozcan el idioma español, los alumnos reciben clases teóricas y prácticas en el centro municipal de Padre Santonja, donde se imparten también los programas de cocina para jóvenes de la ciudad. Y hasta allí se han desplazado esta mañana el alcalde y la concejal de Promoción Económica, Ligia Rodrigo, para conversar con los alumnos y desearlas suerte en la segunda fase del programa que empiezan la semana que viene, las prácticas, que realizarán en diferentes restaurantes de Mislata y Valencia.

Tras la visita, Corredera ha destacado la importancia de que estas personas reciban “una formación profesional que es de vital importancia para conseguir integrarse plenamente en nuestra sociedad”, además que valorar que lo hagan fuera del CAR, ya que “es un primer paso para relacionarse con más personas y aprender rápidamente el castellano”. La concejal de Promoción Económica, asimismo, ha afirmado sentirse sorprendida por “la enorme capacidad de aprendizaje de todos los alumnos”. De hecho, según los comentarios de los profesores, confirma Ligia Rodrigo, “demuestran una actitud y una motivación fuera de lo normal, lo que les sirve para aprender rápidamente todos los conceptos”.

Subir