elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPC de Mislata diseña un programa para prevenir la adicción a los videojuegos y nuevas tecnologías

La UPC de Mislata diseña un programa para prevenir la adicción a los videojuegos y nuevas tecnologías
  • “Plan 2.0” es una iniciativa pionera dirigida tanto a los alumnos de 5 y 6º de Primaria como a sus padres

La Unidad de Prevención Comunitaria de Mislata es un servicio municipal que trata todo tipo de conductas adictivas, no solamente las derivadas del consumo de drogas. Y una buena muestra de ello es el programa “Plan 2.0”, una iniciativa pionera que tiene como objetivo concienciar a los preadolescentes y a sus padres de los peligros del abuso de los videojuegos y las nuevas tecnologías. “Las familias tienen que ser conscientes de que el ordenador y la videoconsola no pueden constituir la principal herramienta de ocio y distracción de sus hijos, porque además de limitar su desarrollo personal puede acarrearles incluso hasta serios problemas de salud”, explica el alcalde, Manuel Corredera.

El origen de la creación de “Plan 2.0” se encuentra en el vertiginoso incremento del uso que los menores hacen de los videojuegos y también en la demanda de las familias y el profesorado sobre cómo actuar ante este fenómeno. Por eso, la UPC AEPA-Mislata consideró conveniente realizar un estudio y evaluación de esta realidad y aplicar las medidas preventivas pertinentes. Para ello, se realizó un exhaustivo trabajo de campo que contó con la colaboración de los alumnos, familiares y profesorado de Mislata.

Con los datos obtenidos del estudio, la UPC comprobó que el uso que la mayoría de los preadolescentes están haciendo de los videojuegos puede desencadenar problemas de salud en los mismos. Por tanto, “parece necesaria una intervención preventiva, tanto sobre los alumnos, como sobre los adultos que les supervisan”, explican las técnicos del servicio. De aquí surgió la iniciativa de diseñar el programa de prevención “Plan 2.0”.

“Plan 2.0” es un programa que se desarrolla en el ámbito educativo. Cuenta con unas sesiones dirigidas al alumnado de 5º y 6º de primaria y otras a padres y madres, teniendo como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías y los videojuegos, fomentar la toma de decisiones meditada y con sentido crítico y sensibilizarlos sobre la importancia de diversificar las actividades de ocio.

Además de las sesiones informativas para los grupos de niños y niñas, el programa se completa con un tablero donde el alumnado puede poner en práctica sus habilidades para conseguir organizar “el fin de semana perfecto” sin necesidad de recurrir al abuso de videojuegos y ordenadores.

Durante el curso 2009/2010 han participado en la primera edición del programa el alumnado de 5º de Primaria de seis centros de Mislata. Al mismo tiempo, la UPC también impartió una sesión de trabajo en la Escuela de padres y madres para tratar el tema de los videojuegos e Internet, riesgos y oportunidades.

Subir