elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres copan los premios del “Concurs de cant valencià d’estil” Voro Quiles de Mislata

Las mujeres copan los premios del “Concurs de cant valencià d’estil” Voro Quiles de Mislata
  • La joven Amparo Cosme se impone en un certamen que pretende fomentar a los artistas noveles

MÁS FOTOS
Las mujeres copan los premios del “Concurs de cant valencià d’estil” Voro Quiles de Mislata  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Mislata ha vuelto a celebrar por cuarto año consecutivo el concurso de cant valencià d’estil que lleva el nombre de Salvador Quiles, el emblemático Tío Voro, una iniciativa encaminada a la recuperación y el fomento de las manifestaciones artísticas más autóctonas de nuestra tierra. Además, iba acompañado este año por una mostra de versadors bajo el nombre de Manuel Marzal.

Durante el pasado fin de semana, el teatro del Centro Cultural de Mislata se llenó de incondicionales del cant valencià, fieles seguidores de una de las modalidades de canto más antiguas de España y la más popular de las valencianas. Además, la apuesta de la Concejalía de Cultura y la asociación de Cant d’Estil Valencià pretendía premiar la creatividad y el estilo sobre todo de intérpretes noveles, por lo que la participación de algunos cantantes muy jóvenes satisfizo enormemente a los organizadores, que pretenden que iniciativas como estas sirvan para crear cantera.

Además, este año destacó especialmente la participación femenina en el concurso y de hecho fueron las mujeres las que coparon los tres primeros puestos. La joven Amparo Cosme, de 29 años, consiguió el primer premio y la victoria en el concurso Salvador Quiles-Ciutat de Mislata, seguida de Mari Carmen Barbancho y de María José Fernández, de tan sólo 15 años.

Todos los participantes en el certamen tuvieron que concursar en las modalidades de albaes y cant d’estil, la primera por parejas y la segunda en solitario. Durante la primera jornada, los textos eran obligados, debiendo cantar aquello que les indicaba el versador de la organización, mientras que el día de la final, el domingo, se permitía el estilo libre entre l’u, riberenca y l’u i dotze.

El alcalde de Mislata, Manuel Corredera, y el concejal de Cultura, Fernando Hernández, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores, en presencia como en años anteriores de Salvador Quiles, a quien se le rindió también su particular homenaje.

 

Subir