elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes de Latinoamérica se reúnen con Corredera en el marco de "Mislata en Obert"

Alcaldes de Latinoamérica se reúnen con Corredera en el marco de "Mislata en Obert"
  • La concejalía de Juventud prosigue con su campaña intercultural y recibe a representantes de Colombia, Perú, Paraguay y Brasil para dialogar sobre participación ciudadana, estructura municipal y políticas sociales

Mislata recibió ayer la visita institucional de una delegación política muy especial. Se trataba de alcaldes de distintos países de Latinoamérica que llegaban para participar en una jornada de organizada conjuntamente por la Concejalía de Juventud y la Fundación Fiadelso. Durante casi toda la mañana, los representantes políticos de Colombia, Perú, Paraguay y Brasil fueron recibidos en el Centre Jove del Mercat por el alcalde, Manuel Corredera, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Jaume Bronchud, el de Cooperación Internacional, Carlos Jarillo, y el representante de EU Salvador García de la Mota.

Esta jornada se había organizado con el objetivo de que la delegación de alcaldes latinoamericanos, que se encuentra durante estos días realizando un curso sobre municipalismo en nuestro país, tuviera la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de una administración local y poder intercambiar experiencias con sus responsables políticos. Manuel Corredera ha manifestado que esta jornada, que se realiza por segundo año consecutivo, “sirve para mejorar el funcionamiento de sus administraciones con aquellas experiencias nuestras que puedan resultarles útiles”, al tiempo que ha apuntado que sus conocimientos y realidades “también son muy enriquecedoras para nosotros”.

Por su parte, el concejal de Juventud y responsable de esta visita institucional a Mislata ha destacado “su enorme interés por todas las políticas que impulsamos desde el Ayuntamiento, especialmente las que van dirigidas hacia la población juvenil”. En este sentido, los alcaldes han preguntado mucho a los políticos de Mislata por las campañas municipales de juventud, el funcionamiento de los centros juveniles o por las políticas de prevención de drogodependencias que se trabajan desde la UPC.

Otro de los asuntos que ha despertado mayor curiosidad entre los alcaldes latinoamericanos ha sido el funcionamiento interno del Consistorio y la relación entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición. Durante la charla, el alcalde y los concejales les han dado todo tipo de información sobre la regulación de las sesiones plenarias, las comisiones informativas y demás órganos de representación municipal.

Pero además de tomar nota de cómo funciona la administración local española, los políticos del otro lado del océano también han enseñado a sus homólogos españoles algunas cuestiones como sus políticas de participación ciudadana. Tal como explica Bronchud, “los países de América Latina tienen mucho más desarrollados que nosotros los mecanismos de participación de los colectivos ciudadanos y éste es uno de los aspectos en los que tenemos mucho que aprender de ellos”. Por último, el concejal de Juventud concluye expresando su deseo de que “estas visitas ya institucionalizadas continúen en el futuro porque a buen seguro contribuirán a mejorar y enriquecer nuestro trabajo y, por tanto, redundarán en beneficio de los ciudadanos”.

Subir