elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Rajoy vuelve a olvidarse de la pasarela peatonal de la avenida de la Paz en los PGE de 2018

El Gobierno de Rajoy vuelve a olvidarse de la pasarela peatonal de la avenida de la Paz en los PGE de 2018

    El Gobierno de España ha presentado esta semana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, unas cuentas que, un año más, vuelven a discriminar a la Comunitat Valenciana, situándola a la cola en inversión por habitante. A nivel local, los presupuestos del ejecutivo del PP también marginan a los vecinos de Mislata, que entre otros muchos motivos, se verán gravemente perjudicados por la falta de financiación para el transporte público metropolitano.

    A pesar de que la Generalitat y los ayuntamientos de Valencia, Mislata y alrededores cumplieron con el requisito del Ministerio de Hacienda de constituir la Entidad Metropolitana de Transportes, el Gobierno de España ha vuelto a negar para 2018 la financiación prometida, a través del contrato-programa, que sí reciben otras ciudades como Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla o Málaga.

    Y no sólo eso. Porque la ansiada pasarela peatonal que debe unir el casco urbano de Mislata con el barrio de la avenida de la Paz tampoco figura entre las inversiones del Estado para 2018. Se trata de un puente peatonal con carril bici que discurriría sobre el cauce del Turia, junto al puente de la A-3, y que es una reivindicación histórica de Mislata. De hecho, en 2011, Carlos Fernández Bielsa, recién llegado a la alcaldía, llegó a firmar en Madrid un acuerdo con el entonces ministro de Fomento, José Blanco. "Pero llegó el PP a la Moncloa y nuestro proyecto fue condenado al olvido", denuncia Bielsa.

    Hasta ahora, la única manera de ir desde Mislata hasta la avenida de la Paz, junto al término de Xirivella, es utilizando un vehículo particular o el autobús municipal que da servicio al cementerio. Por eso Mislata lleva años reivindicando la construcción de una pasarela que de acceso al cementerio, al polígono industrial y a la avenida de la Paz. La última vez fue el 26 de octubre de 2016, con motivo de la presentación de las alegaciones al proyecto de ampliación de la V-30.

    Para Bielsa, los Presupuestos de 2018 no suponen ninguna sorpresa, sino "una muestra más del ninguneo y el maltrato al que el Partido Popular ha sometido a los mislateros y a todos los valencianos y valencianas en estos últimos años". Por este motivo, Bielsa anuncia que en los próximos días se reunirá con sus compañeros del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para preparar una enmienda y que sean ellos quienes trasladen y defiendan en la Cámara Baja las reivindicaciones de la ciudadanía de Mislata. Entre ellas, el alcalde incluirá también la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, cuyos agentes llevan años trabajando "en unas condiciones tercermundistas", concluye Bielsa.

    Subir