elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata clausura los talleres de animación lectora con una sesión especial para escolares, padres y madres

Mislata clausura los talleres de animación lectora con una sesión especial para escolares, padres y madres
    MÁS FOTOS
    Mislata clausura los talleres de animación lectora con una sesión especial para escolares, padres y madres - (foto 2)
    Mislata clausura los talleres de animación lectora con una sesión especial para escolares, padres y madres - (foto 3)
    Mislata clausura los talleres de animación lectora con una sesión especial para escolares, padres y madres - (foto 4)

    La animación a la lectura es una de las apuestas formativas y culturales más consolidadas en Mislata. Desde hace casi treinta años, la Biblioteca dedica varias semanas a fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, con una campaña específica por la que cada año pasan más de dos mil escolares de 3º a 6º de Primaria. Un gran esfuerzo del equipo de animación de la Biblioteca, concentrado durante la primavera, que se complementa además con talleres para los más pequeños, de edades entre los 4 y los 7 años, que se realizan de octubre a marzo.

    Los talleres de animación se celebran en la Biblioteca Central y en la Agencia de Santa Cecilia- con una periodicidad semanal, a la hora en que los niños salen del colegio. Constan de dos grupos: los martes van los niños de 4 y 5 años y los jueves los de 6 y 7. En total son 40 sesiones en las que las animadoras presentan cuentos, a veces de manera oral, otras con marionetas e incluso con la ayuda del proyector audiovisual. Y después del cuento, los niños hacen un juego o una actividad plástica.

    En cada una de las sesiones, los niños y niñas que participan en los talleres de animación lectora elaboran una ficha. Y con todas ellas conforman un libro que ayer se llevaron a casa, coincidiendo con el acto de clausura de estos talleres. A la sesión final estaban invitados también los padres y madres, que pudieron conocer de primera mano los cuentos y las actividades que han hecho sus hijos durante las sesiones semanales.

    En esta importante labor de enseñar a los más pequeños los tesoros que esconde la Biblioteca, las animadoras cuentan con la inestimable colaboración de un grupo de personas mayores de Mislata. Son los protagonistas de la actividad "Els iaios conten" y periódicamente asisten a estos talleres a contar a los más pequeños los cuentos que a ellos les contaban cuando eran niños. Ayer, este grupo de expertos cuentacuentos también participó en la clausura de los talleres, junto a los niños y niñas y sus familias.

    La concejala de Cultura, Pepi Luján, se mostró ayer muy satisfecha con esta nueva edición de los talleres de animación lectora, de los que destacó la gran aceptación que tienen, "ya que cada año se agotan las plazas y tenemos que hacer incluso listas de espera". Sobre los cuentos que aprenden los más pequeños, Pepi Luján explicó que el objetivo pedagógico de estos talleres es, además de entretener a los más pequeños y formar futuros lectores, es también la transmisión de valores que les enriquezcan su formación y crecimiento personal.

    Subir