elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio

Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio
    MÁS FOTOS
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 2)
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 3)
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 4)
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 5)
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 6)
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 7)
    Profesionales de la educación celebran en Mislata un encuentro para intercambiar experiencias de Aprendizaje Servicio - (foto 8)

    El pasado sábado 3 de marzo se celebró en el centro sociocultural La Fábrica de Mislata la III Jornada de Intercambio de Experiencias de Aprendizaje Servicio (ApS), una acción formativa coorganizada por el Grupo Promotor del Aprendizaje Servicio de la Comunidad Valenciana, el CEFIRE de Torrent y el CEFIRE Específico de Educación Inclusiva.

    Estos dos Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) forman parte de la red de centros del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación. Por su parte, el Grupo Promotor del ApS es el equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan por la difusión de esta metodología educativa en la Comunidad Valenciana.

    A la jornada asistieron más de un centenar de participantes, mayoritariamente maestros y profesores de las etapas educativas obligatorias y post-obligatorias, además de profesorado y alumnado universitario, miembros de entidades sociales y también técnicos municipales de juventud y participación. Entre los participantes destacó la presencia de profesorado de diferentes escuelas y centros de educación secundaria de Mislata. En la ciudad de Mislata algunos centros educativos han desarrollado ya proyectos de ApS durante los últimos años.

    Los encargados de dar la bienvenida en Mislata a todas y todos los asistentes fue la concejala de Educación, Ana María Julián, y el director pedagógico del colegio Santa Cruz, Miquel Ruiz, un centro gestionado por una cooperativa de maestros con una larga experiencia en proyectos de Aprendizaje Servicio. Para Miquel Ruiz, el encuentro celebrado en Mislata fue "todo un éxito", tanto desde el punto de vista de la organización como de las enriquecedoras experiencias aportadas por los ponentes y asistentes a la jornada.

    El programa se abrió con una conferencia marco que traía por título "Aprendizaje Servicio y Ciudadanía", a cargo de Josep Maria Puig, catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona y experto en la metodología del ApS con una larga trayectoria de publicaciones y estudios sobre ésta. El programa de la jornada incluyó también la realización de distintas dinámicas de participación y una mesa redonda de buenas prácticas de ApS en que profesorado y alumnado de varios centros educativos y entidades sociales pudieron exponer sus experiencias en el desarrollo de proyectos basados en esta metodología.

    Subir