elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata responde a Compromís que no hay películas actuales dobladas al valenciano

    El gobierno municipal de Mislata ha respondido a la nota de prensa emitida por el Grupo Municipal de Compromís sobre las películas programadas para el nuevo ciclo de Cine de Verano que arranca esta noche en el anfiteatro de Felipe Bellver. El concejal de Promoció del Valencià, Ximo Moreno, explica que la única razón por la que no se ha programado este año cine en valenciano es por la inexistencia de una oferta de cine actual en nuestra lengua propia. De hecho, tal como figura en el informe técnico redactado por la responsable de la Oficina de Promoció del Valencià de Mislata, "las distribuidoras de cine nos ofrecían películas en versión catalán oriental pero no en la variedad dialectal diatópica nuestra, que es el valenciano".

    Una de las consecuencias directas que tuvo en el sector audiovisual valenciano el cierre de la antigua RTVV fue la práctica desaparición de películas producidas o dobladas al valenciano. Por este motivo, el concejal Ximo Moreno muestra su deseo de que "Apunt empiece pronto a emitir y podamos disponer de nuevo de este material audiovisual, que a buen seguro programaremos en futuras ediciones del Cine de Verano". Además, Moreno recuerda que antes de las películas se emite un audiovisual previo sobre la ciudad, producido por Mislata TV íntegramente en valenciano.

    Por otra parte, el concejal de Promoción del Valenciano recuerda a Compromís que el fomento de la lengua propia es una de las prioridades del equipo de gobierno, como demuestra el hecho de que en los últimos años se hayan multiplicado las campañas y acciones municipales para promover el uso social del valenciano. "Hemos pasado de hacer dos campañitas en Rebajas y Reyes a tener una programación continua y constante durante todo el año".

    Moreno hace referencia, por ejemplo, al "Mes del valencià" creado el año pasado y que volverá en septiembre con una ambiciosa programación que incluirá, entre otras, una "Festa Estellés", la proyección de un documental de Escola Valencia o el espectáculo de Eugeni Alemany y Maria Juan que lleva por título "No estem bé". Además, el gobierno recuerda que en Mislata se han puesto en marcha programas de voluntariado -en colaboración también con Escola Valenciana-, y que el Ayuntamiento fomenta el valenciano con infinidad de campañas escolares, con programas de señaliación pública y hasta en actos multitudinarios como la Feria del Medio Ambiente.

    Subir