elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE respalda los códigos de buen gobierno

    Los socialistas de Mislata aprobaron anoche una moción que da respaldo a los códigos de Buen Gobierno, como el que aprobó el gobierno socialista de Zapatero en 2005, o el vigente de la Generalitat, y pide a los concejales de los grupos políticos de Mislata que ejerzan "de forma responsable y permanente las funciones correspondientes a su cargo, en defensa de los intereses de la ciudadanía y ejemplarizando con su labor".

    Para la portavoz del gobierno socialista, Mª Luisa Martínez Mora, los códigos de Buen Gobierno como el que defendió el gobierno socialista "son normas para altos cargos, funcionarios públicos y el resto del personal de las Administraciones para ejercer sus funciones de acuerdo a la legalidad garantizando la transparencia, eficacia y dedicación plena, evitando toda aquella actividad o interés que pudiera comprometer su independencia e imparcialidad, o menoscabar el desempeño de sus deberes públicos".

    María Luisa Martínez Mora considera que "es importante la aprobación de esta moción para recordar a todos los concejales algo que se supone que juraron al asumir el cargo, y es que la dedicación, la transparencia y la ejemplaridad en la gestión tienen que seguir vigentes". En este sentido, ha señalado que "mientras que algunos dedicamos muchas horas a trabajar, a proponer medidas, a dialogar con los colectivos y en atender a los ciudadanos, otros apenas pisan el ayuntamiento para informarse de los temas que tratamos en las comisiones y plenos".

    La portavoz socialista ha recordado que cada gobierno tiene sus códigos y sus programas para demostrar que son buenos gobernantes. En este sentido, el código de buen gobierno se materializa en Mislata con programas como el Plan de Infancia y Adolescencia, el desarrollo de un Plan de Igualdad, el Plan Social de Empleo y Formación, el trabajo en la lucha contra la discriminación mediante el Plan de Integración Educativa, la nueva forma de entender la Participación Ciudadana con múltiples programas como 'Alcalde de Barrio', 'Mislata Opina' o 'Imagina Mislata', o el cumplimiento de la Ley mediante la actualización constante del Portal de Transparencia de la web municipal.

    Martínez Mora ha recordado que Mislata, en índice de Transparencia, se sitúa el número 11 de entre los 35 municipios valencianos que publicaron sus niveles. "Aun así, seguiremos trabajando para mejorarlo más", afirma.

    COMPROMÍS SE CONTRADICE E INCUMPLE SUS CÓDIGOS

    En el pleno de anoche, Compromís se contradijo, al presentar una enmienda para aprobar la moción del PSOE que "daba a los concejales libertad para aplicar este código, y que seguidamente se contradecía con su propuesta de resolución que pretendía obligar a la adhesión de todos los concejales".

    Desde el PSOE también han recordado a Compromís que "hay que ser consecuente y hacer lo que se dice, porque de lo contrario se cae en cinismo". Por ejemplo, Martínez Mora recuerda que en la primera visita que realizó el alcalde Carlos Fernández Bielsa al alcalde de Valencia, Joan Ribó, (agosto de 2015) le realizó un regalo, "que nunca ha aparecido en el listado de Regalos y Hospitalidad de su web, como les compromete su código". Así mismo, según ese código un concejal no debería ser pregonero de una festividad religiosa como la Semana Santa, y el concejal de Fiestas de Valencia, Pere Fuset, "lo ha incumplido este mismo año".

    Subir