elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los corresponsales juveniles de Mislata defienden en Les Corts Valencianes el papel de la educación

Los corresponsales juveniles de Mislata defienden en Les Corts Valencianes el papel de la educación
    MÁS FOTOS
    Los corresponsales juveniles de Mislata defienden en Les Corts Valencianes el papel de la educación - (foto 2)
    Los corresponsales juveniles de Mislata defienden en Les Corts Valencianes el papel de la educación - (foto 3)
    Los corresponsales juveniles de Mislata defienden en Les Corts Valencianes el papel de la educación - (foto 4)

    Mislata forma parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, un proyecto de la Generalitat que pretende cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por la ONU a través de las 17 ciudades más pobladas de la Comunitat. A Mislata el gobierno valenciano le ha asignado el objetivo número 4, el de la educación, y los jóvenes de la ciudad llevan semanas trabajando sobre la importancia que tiene la educación para mejorar nuestra sociedad.

    Las conclusiones de este trabajo las presentaron ayer en Les Corts Valencianes ante los representantes de todos los grupos políticos. Lo hicieron a través de un texto que leyó Grabriela, una de las corresponsales juveniles, en el que defendía que la educación de calidad debe ser un objetivo prioritario para nuestros gobernantes, "ya que repercute directamente en el desarrollo y el futuro de las personas. Reduce la pobreza, mejora las oportunidades de trabajo y la salud, y genera sociedades más seguras y justas".

    El texto elaborado por los jóvenes de Mislata en las distintas sesiones de trabajo que han realizado en el Centre Jove del Mercat, aportaba una serie de propuestas. La primera, una legislación que garantice a todos y todas el derecho a una educación gratuita, inclusiva, sin discriminación y que no genere diferencias entre las personas. La segunda, aumentar la inversión en instalaciones educativas, eliminar los barracones y denunciar que "ningún niño o niña debe andar 10 kilómetros diarios para ir a la escuela".

    La tercera de las propuestas reclamaba una educación en valores, donde la escuela sea un espacio de convivencia y los jóvenes se formen como personas autónomas, independientes y con pensamientos propios. Y la cuarta y última, poner en marcha programas de educación en el tiempo libre. A estas cuatro propuestas se une un aspecto fundamental sobre el que los jóvenes quisieron hacer hincapié, "la consecución de una igualdad de género real, un objetivo para el que la educación y la sensibilización juegan un papel fundamental".

    En la sesión celebrada ayer en Les Corts participaron siete de los corresponsales juveniles que han trabajado en la elaboración de este documento, junto a otros jóvenes del resto de ciudades que forman parte de la alianza. La delegación de Mislata estuvo encabezada por la concejala de Educación, Ana María Julián.

    Subir