elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata ofrece a los alumnos de Formación Profesional prácticas en empresas europeas

Mislata ofrece a los alumnos de Formación Profesional prácticas en empresas europeas
    MÁS FOTOS
    Mislata ofrece a los alumnos de Formación Profesional prácticas en empresas europeas - (foto 2)
    Mislata ofrece a los alumnos de Formación Profesional prácticas en empresas europeas - (foto 3)

    Los alumnos que estudian ciclos superiores de Formación Profesional en Mislata disfrutan cada año de la posibilidad de hacer prácticas laborales en Europa y, además, lo hacen dentro del programa Erasmus, un clásico del ámbito universitario. Ello es gracias a que el Ayuntamiento lleva años apostando por la movilidad del alumnado en una Europa sin fronteras, un factor añadido de cara a su futura incorporación en el mercado laboral.

    El Ayuntamiento de Mislata preside desde hace años la Asociación Internacional de Ciudades Xarxa-FP y es de los pocos municipios españoles que ha creado un Consorcio Erasmus con los dos institutos que imparten FP en Mislata, donde el Ayuntamiento actúa como coordinador. Este Consorcio se encarga cada año de gestionar las prácticas de una docena de jóvenes, organizándoles el viaje, la estancia, la empresa en la que trabajarán y su programa pedagógico. Además, durante los tres meses que duran las prácticas, reciben una dotación económica. Además de la financiación municipal, los jóvenes pueden optar también a ayudas de otras administraciones.

    La coordinación a nivel europeo se realiza a través de la Asociación Xarxa-FP, en la que participan 24 ciudades. En cada ciudad de la red Xarxa existe un responsable de movilidad que ayuda a los alumnos a buscar empresa, alojamiento y a resolver cualquier problema que se puedan encontrar durante sus estancias en el extranjero, igual que Mislata hace con los alumnos que llegan del extranjero.

    En los últimos días, el Ayuntamiento se ha encargado de organizar charlas informativas en los dos centros que imparten FP en Mislata, el IES Molí del Sol y el Centro Integrado de FP. En estas charlas, además del profesorado y la dirección de los centros, han asistido también la concejala de Educación de Mislata, Ana Mª Julián, y el responsable técnico de la Asociación Xarxa-FP, Salvador Almenar.

    Subir