elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata distingue al doctor José Mir, la ajedrecista Marta García y la Coral Ramón Ibars con motivo del 9 d’octubre

Mislata distingue al doctor José Mir, la ajedrecista Marta García y la Coral Ramón Ibars con motivo del 9 d’octubre
    MÁS FOTOS
    Mislata distingue al doctor José Mir, la ajedrecista Marta García y la Coral Ramón Ibars con motivo del 9 d’octubre - (foto 2)
    Mislata distingue al doctor José Mir, la ajedrecista Marta García y la Coral Ramón Ibars con motivo del 9 d’octubre - (foto 3)

    Desde hace unos cuantos años, el Ayuntamiento de Mislata aprovecha la conmemoración del 9 d’octubre para entregar unas distinciones honoríficas que destacan la labor realizada por personas o colectivos de Mislata, vecinos que en sus ámbitos o disciplinas han contribuido a hacer del municipio un referente. Los galardonados de este año son el doctor José Mir Pallardó, una eminencia en el campo de la cirugía y el trasplante hepático; la joven ajedrecista Marta García, cuatro veces campeona de España y reciente subcampeona de Europa y la Coral Ramón Ibars, que celebra este año su XXV aniversario.

    Las menciones se entregarán el domingo, día 9 de octubre, en un Pleno extraordinario que está convocado para las once de la mañana. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, será el encargado de concederles la distinción en un acto que, como viene siendo habitual en los últimos años, se prevé multitudinario.

    José Mir Pallardó es uno de los vecinos más ilustres de Mislata, un profesional de la medicina con una dilatada y respetada trayectoria profesional. El doctor Mir dirigió durante muchos años la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe, un ámbito en el que fue pionero. En enero de 1991 realizó el primer transplante hepático en la Comunidad Valenciana y en el año 2000, el Hospital La Fe ya se había convertido en uno de los referentes europeos de esta especialidad, con más de un centenar de trasplantes al año.

    José Mir ha recibido numerosas reconocimientos, como la Medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil, la "Más Alta Distinción" de la Generalitat en 2003 e incluso ha estado nominado para el Premio ‘Príncipe de Asturias'. En Mislata ya tiene una calle con su nombre y el domingo recibirá un nuevo reconocimiento, la Distinción 9 d'octubre.

    La joven Marta García ha dejado de ser una promesa del ajedrez para confirmarse como uno de los mayores talentos nacionales que ha dado recientemente este deporte. Desde bien pequeñita está acostumbrada a competir al máximo nivel y ya ha sido cuatro veces campeona de España en diferentes categorías por edades. Este año, además del título nacional, Marta consiguió en Praga el subcampeonato de Europa sub-16.

    De las distinciones de este año hay una que se entregará a todo un colectivo, la Coral Ramón Ibars, que este año celebra su 25º aniversario y el Consistorio quiere reconocerle su contribución a la difusión de la cultura y del canto polifónico en la ciudad. Esta formación musical, que lleva el nombre de uno de los mayores exponentes de la cultura musical en Mislata, autor del himno de la ciudad, celebra durante el año numerosas actuaciones y organiza la tradicional Trobada de Cant Coral de Mislata.

    Todas las distinciones se entregarán el domingo en el Pleno extraordinario de las once. Nada más acabe, al mediodía, saldrá del Ayuntamiento la tradicional procesión cívica de la Senyera, en la que el emblema de todos los valencianos recorrerá las principales calles del centro de Mislata hasta llegar a l’Hort de Sendra. Allí se celebrará un acto de homenaje a la Senyera.

    Subir