elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad

Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad
    MÁS FOTOS
    Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad - (foto 2)
    Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad - (foto 3)
    Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad - (foto 4)
    Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad - (foto 5)
    Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad - (foto 6)
    Los municipios del área metropolitana piden voz en el diseño de las políticas de movilidad - (foto 7)

    El transporte público y la configuración del área metropolitana de Valencia ha sido a lo largo del último año uno de los asuntos de mayor relevancia política y social. Tras muchos años sin políticas metropolitanas de movilidad, tras la supresión del Consell Metropolità de l'Horta y el desmantelamiento de la Agencia Valenciana de Movilidad, el transporte metropolitano vuelve a estar hoy de actualidad.

    Las alternativas de movilidad sostenible, la apuesta por el transporte público frente al vehículo privado o el diseño de una estrategia entendida desde una verdadera concepción metropolitana son asuntos que están en las agendas de las instituciones, en las reivindicaciones de la sociedad civil y que tienen, por tanto, un amplio protagonismo en los medios de comunicación.

    Con el objetivo de debatir, proponer y acercar posturas sobre el transporte metropolitano, el Club Diario Levante organizó ayer por la tarde un debate en el que participaron el alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, el concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, el director general de Transporte, Carlos Domingo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Mª José Broseta. El debate llevaba por título "Transporte metropolitano, ¿lujo o necesidad?" y estuvo moderado por la periodista y delegada de l'Horta de Levante-EMV, Laura Sena. Entre el público, numerosos alcaldes y concejales de la comarca, dirigentes vecinales y la dirección del periódico, con Julio Monreal e Isabel Olmos a la cabeza.

    PROBLEMAS HISTÒRICOS

    El área metropolitana de Valencia agrupa a más de un millón y medio de habitantes y muchos de los municipios que la componen tienen serios problemas de transporte público que requieren de una urgente solución. La supresión de líneas de la EMT en varios municipios de l'Horta; la situación de municipios como Xirivella, Aldaia o Alaquàs, donde la red ferroviaria se reduce a una precaria línea de tren; la incompatibilidad entre los diferentes sistemas de bicis de alquiler o la desconexión entre municipios de la misma comarca, lo que obliga a pasar por Valencia para ir al pueblo de al lado, son algunos de los asuntos que más preocupan a los municipios del área metropolitana. En nombre de todos ellos habló ayer en el debate Carlos Fernández Bielsa, que defendió su concepto de área metropolitana, basado en "un modelo policéntrico, similar al de Barcelona o Bilbao, que reduce distancias y es mucho más sostenible que los modelos jerarquizados".

    Bielsa insistió en que el futuro diseño del área metropolitana necesitará una "planificación estratégica" y una "cesión desinteresada de competencias por parte de todos". Además, habló en nombre de los alcaldes y alcaldesas de la comarca para fijar su posición con respecto a la capital: "València no puede diseñar un proyecto propio al margen del resto de municipios como ha venido ocurriendo en los últimos 20 años. El proyecto debe ser compartido". Además, concluyó Bielsa, "València no podrá ser sostenible si no lo es l’Horta, como tampoco l’Horta será sostenible al margen de València".

    El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, defendió que desde el Ayuntamiento de Valencia existe ahora una predisposición a mirar hacia los pueblos limítrofes y alegó que, frente a un problema legal de competencias, es la Autoridad Metropolitana de Transporte quien debe asumir la gestión de las políticas de movilidad. Grezzi fue el blanco de buena parte de las críticas vecinales que se escucharon ayer en el debate, habida cuenta de la reciente remodelación de líneas de la EMT. Grezzi reconoció los problemas que está originando su puesta en marcha, pero defendió el nuevo modelo, basado la creación de una red con líneas más cortas, transbordos rápidos y disminución de frecuencias.

    RECUPERAR EL CONTRATO PROGRAMA

    El director general de Transportes, Carlos Domingo, defendió la gestión realizada por la Generalitat en este último año. Ingeniero de caminos con una larga experiencia en el sector del transporte público, Domingo aportó una visión profesional y a la vez política de la situación actual. Durante su intervención recurrió en varias ocasiones a la Autoridad Metropolitana de Transporte, medida estrella de la Conselleria de Territorio que debe cubrir el vacío existente y recuperar la financiación nacional a través del contrato programa, una línea de financiación para el transporte público -que se calcula en torno a los 35 millones de euros anuales- de la que disfrutan las áreas metropolitanas del resto de grandes ciudades españolas.

    Aunque también escuchó críticas por parte de los representantes vecinales, que le afearon, entre otros asuntos, el precio del nuevo bono transbordo de las áreas AB o las frecuencias de paso de algunas líneas de FGV, Carlos Domingo explicó que la delicada situación de las finanzas y la infrafinanciación de la Comunitat limitan mucho la capacidad de gestión de la Generalitat. No obstante, el director general se mostró optimista de cara al futuro, anunció que cuando llegue el dinero se notarán las mejoras en el transporte público y se felicitó de que, por primera vez, la voluntad de la Generalitat, de Valencia y del área metropolitana "va en una misma dirección".

    El cuarto sillón del debate lo ocupó una representante del tejido asociativo, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Mª José Broseta. La líder vecinal defendió que el transporte público es una "necesidad real de la ciudadanía", se quejó de la controvertida remodelación de líneas de la EMT y pidió la creación de aparcamientos disuasorios en Valencia o la finalización de la línea T2 del Metro.

    REIVINDICACIONES VECINALES

    En la segunda parte del debate, la moderadora abrió el turno de preguntas, que acapararon casi por completo los representantes vecinales de Valencia y l'Horta. El primero en intervenir fue el portavoz de la Coordinadora de asociaciones de vecinos de Mislata, Julián Martínez, para reprocharle a Giuseppe Grezzi el incumplimiento del compromiso de Joan Ribó de devolver el 7 a los mislateros, la línea centenaria que suprimió el gobierno de Rita Barberá.

    Martínez volvió a recordar las declaraciones del alcalde de Valencia cuando estaba en la oposición, asegurando que no era un problema económico sino "una cuestión de voluntad política", y aseguró que los vecinos de Mislata se han sentido "engañados". Sobre este asunto, tanto Bielsa como Grezzi abogaron por "pasar página", dando por superado el conflicto y emplazándose a trabajar conjuntamente a partir del 1 de enero de 2017, cuando empiece a funcionar la Autoridad Metropolitana de Transporte.

    Subir