elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebra el Día Europeo de las Lenguas con programación educativa en valenciano

Mislata celebra el Día Europeo de las Lenguas con programación educativa en valenciano
    MÁS FOTOS
    Mislata celebra el Día Europeo de las Lenguas con programación educativa en valenciano  - (foto 2)
    Mislata celebra el Día Europeo de las Lenguas con programación educativa en valenciano  - (foto 3)

    El consistorio se suma a la celebración del Día Europeo de las Lenguas para promocionar y divulgar la enseñanza de nuestros idiomas, especialmente entre el sector educativo. El objetivo de la celebración es hacer llegar a más población la diversidad lingüística, fomentar el aprendizaje de nuevos idiomas y con ello mejorar nuestras oportunidades comunicativas en otros países.

    Así, la concejalía de Promoció de Valencià ha comenzado a repartir en todos los colegios de primaria una guía de vocabulario básico con léxico habitual como los días de la semana, los meses del año, términos de anatomía, material escolar o alimentación. Se trata de un primer paso para incentivar el conocimiento de otras lenguas desde corta edad, y una herramienta pedagógica para fomentar el estudio de lenguas con juegos y actividades desde su propio entorno educativo.

    Además, el Centre Jove El Mercat acoge hoy en Mislata, por primera vez, y dentro del programa del ‘Mes de la Llengua’, un programa de voluntariado de Escola Valenciana para dar la oportunidad de lanzarse a hablar valenciano a aquellos ciudadanos que no se atreven, y ahora tendrán la oportunidad de hacerlo durante una hora a la semana con personas en su misma situación. Con esta iniciativa, se comparte la idea de uso del valenciano como lengua de acogida y de unión.

    El caso de Mislata es particular porque, pese a ser un municipio que originariamente hablaba valenciano, hoy solo registra un 8% de la población que lo habla habitualmente. Por eso, según ha explicado el concejal Ximo Moreno, “vamos a seguir siendo creativos y perseverantes con nuevas campañas y actividades de promoción de la lengua para todas las edades, para hacer del valenciano una lengua de oportunidades y de futuro”.

    Subir