elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata inicia el "Mes de la llengua" con la exposición "Connectats pel valencià" y un recital de poemas de Estellés

Mislata inicia el "Mes de la llengua" con la exposición "Connectats pel valencià" y un recital de poemas de Estellés
  • La concejalía de Promoción del Valenciano aprovechará el Día europeo de las lenguas para presentar el programa "Voluntariat pel valencià"

MÁS FOTOS
Mislata inicia el "Mes de la llengua" con la exposición "Connectats pel valencià" y un recital de poemas de Estellés - (foto 2)
Mislata inicia el "Mes de la llengua" con la exposición "Connectats pel valencià" y un recital de poemas de Estellés - (foto 3)
Mislata inicia el "Mes de la llengua" con la exposición "Connectats pel valencià" y un recital de poemas de Estellés - (foto 4)

Si hay un elemento que une y conecta a todos los valencianos es, sin duda, el valenciano. Con el propósito de poner en valor la lengua propia y su potencial como vehículo de vertebración de nuestro territorio, la concejalía de Promoción del Valenciano de Mislata ha organizado por primera una programa municipal que, bajo el nombre de Mes de la llengua, incluye diferentes actividades para fomentar el uso del valenciano.

La primera de ellas es la exposición Connectats pel valencià que se inauguró ayer por la tarde en el Centre Jove del Mercat. Se trata de una muestra itinerante de la Diputación de Valencia que recoge las diferentes campañas de promoción del valenciano impulsadas desde la Unidad de Normalización Lingüística de la institución provincial.

La exposición fue inaugurada por el concejal de Promoción del Valenciano, Ximo Moreno, y la jefa de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, Inmaculada Cerdà.

La muestra recoge carteles, murales y soportes publicitarios que explican el vocabulario específico de diferentes temas, como los alimentos, las fiestas autóctonas y la indumentaria tradicional, las partes del cuerpo o los instrumentos de banda. Se trata de ilustraciones creadas por los alumnos de la Escuela d'Art i Superior de Disseny para las campañas que posteriormente se difunden con la colaboración de las oficinas municipales de promoción del valenciano de los distintos ayuntamientos.

Ademas de la exposición, el acto de contó también con un pequeño homenaje a la figura del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Varios vecinos de Mislata se animaron a recitar los poemas más conocidos de Estellés con el acompamiento musical de un chelo.

La exposición se completa con un gran expositor que recoge todos los libros de Vicent Andrés Estellés que forman parte del archivo bibliográfico municipal, una iniciativa de la concejalía de Bibliotecas que, como suele ser habitual, va acompañada de una completa guía de lectura elaborada por la propia Biblioteca Municipal de Mislata.

La programación del "Mes de la llengua" continuará este viernes con la programación de un espectáculo del humorista valenciano Eugeni Alemany. El popular cómico y presentador actuará en el Centro Cultural con "En persona guanye". Las entradas son gratuitas y se recogen en la Casa de la Dona y el mismo Centro Cultural.

Además, el próximo 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día europeo de las lenguas, Mislata presentará su Voluntariat pel valencià, una iniciativa municipal organizada en colaboración con Escola Valencia que pretende fomentar el uso del valenciano a través de la formación de parejas entre valenciano y castellanoparlantes.

Las actividades del "Mes de la llengua" se completan con la difusión en los colegios de una campaña de vocabulario básico en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés) y la presentación del logo de la Concejalía de Promoción del Valenciano.

Subir