elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta

Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta
  • La Asociación de Mujeres de Mislata organizó este sábado a las puertas de la Casa de la Dona una nueva edición de su multitudinario encuentro

MÁS FOTOS
Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta  - (foto 2)
Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta  - (foto 3)
Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta  - (foto 4)
Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta  - (foto 5)
Mislata reúne a más de 200 bolilleras de una docena de municipios de l'Horta  - (foto 6)

El encaje de bolillos es una de las más antiguas técnicas de tejido y desde hace mucho tiempo una de las manualidades creativas preferidas de las mujeres. De hecho, la Asociación de Mujeres de Mislata tiene una amplia sección de bolilleras, un numeroso grupo de mujeres que hace del encaje de bolillos su principal pasatiempo.

Este grupo de Mislata participa habitualmente en otros encuentros de bolilleras de cuantos se celebran en muchas localidades de la Comunitat, unas reuniones a menudo multitudinarias que son el escaparate ideal para demostrar sus dotes creativas y su técnica con los bolillos. Y desde hace unos años se lanzaron a organizar el propio Encuentro de Bolilleras de Mislata, que celebró su tercera edición el pasado sábado.

Aunque había algún representante masculino, más de 200 bolilleras de una docena de localidades valencianas, sobre todo de la comarca de l'Horta, se dieron cita en la calle Miguel Hernánez, a las puertas de la Casa de la Dona, para disfrutar de su gran pasión y compartir experiencias. Allí, ataviadas con sus alhomadillas, sus alfileres y por supuesto los bolillos, las participantes en este encuentro fueron tejiendo y tejiendo sus bordados, muchos de ellos auténticas obras de arte.

Este año asistieron grupos de bolilleras de Alaquàs, Aldaia, Quart, Meliana, el barrio de Sant Marcel·lí de Valencia, San Antonio de Benagéber, Macastre, Puçol, Picanya, Xirivella, Alfafar y también de la asociación Mayores Voluntarios de Mislata, además de un grupo de bolilleras que aprenden en un comercio de Mislata que lleva por nombre Coser y Cantar.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la concejal de Políticas de Igualdad y Mujer, Carmen Lapeña, visitaron el encuentro y se quedaron maravillados con la calidad de muchos de los tejidos. Además de la propia actividad con los bolillos, también se instalaron cinco puestos de venta de productos relacionados con los bolillos, como hilos, abanicos y toda clase de utensilios que forman parte de este mundo tan artesano.

Subir