elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Mañas presenta su nuevo libro en el Museo de Historia de Valencia

Luis Mañas presenta su nuevo libro en el Museo de Historia de Valencia
    MÁS FOTOS
    Luis Mañas presenta su nuevo libro en el Museo de Historia de Valencia - (foto 2)
    Luis Mañas presenta su nuevo libro en el Museo de Historia de Valencia - (foto 3)

    El Museo de Historia de Valencia, ubicado en el límite de los términos municipales de Mislata y Valencia, fue el escenario el pasado día 3 de la presentación del nuevo libro del historiador local Luis Mañas. Vicente Ríos Enrique. La fundición industrial y artística en el siglo XIX es el título del nuevo trabajo de Mañas, en el que repasa la trayectoria personal y profesional de uno de los protagonistas más importantes de los inicios de la fundición industrial y que, aunque mucha gente lo desconoce, fundió la escultura de Lluís Vives que preside el claustro de la Universitat de València. En la presentación del libro le acompañaron el director del Museo, Javier Martí, y el profesor de Historia del Arte de la UV, Daniel Benito Goerlich.

    Las fundiciones de hierro industrial en Valencia tuvieron su origen en las primeras décadas del XIX y su desarrollo se prolongó a lo largo de todo el siglo. En este contexto destacó la figura de Vicente Ríos Enrique, maestro artesano fundidor de gran valía, con un estilo personal que ambicionaba la búsqueda de la belleza en el arte de fundir. Según recoge en el libro Luis Mañas, fueron muchos los escultores que requirieron a menudo sus trabajos para convertir sus figuras de barro en grandes obras de arte de bronce.

    Luis Mañas estuvo durante diez años recopilando información sobre el fundidor Vicente Ríos Enrique, un trabajo minucioso que ahora ha volcado en este nuevo libro.

    Subir